Resumen y sinopsis de El club de los optimistas incorregibles de Jean-Michel Guenassia
Michel Marini, fotógrafo aficionado, lector compulsivo y jugador de futbolín en el café Balto de la plaza de Denfert-Rochereau, en París, tenía doce años en 1959. Eran los tiempos del rock'n roll y de la guerra de Argelia. En la sala de atrás de ese café, que Kessel y Sartre frecuentaban, Michel conoce a Igor, Léonid, Sacha, Imré y al resto de integrantes del círculo de los incorregibles optimistas, hombres que habían cruzado el telón de acero para salvar el pellejo, que dejaron atrás sus amores, su familia, que traicionaron sus ideales y todo cuanto eran. Michel se va iniciando en la política en cada uno de los encuentros con estos hombres, encuentros que trastocarán la vida del adolescente, que descubrirá el terrible secreto que los une. Retrato de una generación, El club de los incorregibles optimistas reconstruye minuciosamente toda una época y sus ideales.
Ha participado en esta ficha: Mar Rebollo
Gran novela. Inolvidable. Dos ejes paralelos que derivan en muchas historias y anécdotas, todas interesantes. Deja muchísimas enseñanzas y sobre los más diversos asuntos; todos los personajes tienen aristas profundamente humanas en el peor y en el mejor sentido. Escrita con una gran sensibilidad, con frases cortas, es una metralla de pensamientos para recordar y atesorar. Una verdadera joya, sin desperdicio.
Larga novela muy bien escrita pero irregular en cuanto a los personajes. Algunos como Ígor y Sacha muy bien perfilados y otros muy esquemáticos y simples esbozos poco creíbles como la madre de Michel.
Incluye algunas reflexiones interesantes sobre la vida. Impresionan las que explican el terror estalinista. No se conforman con matar, hay que acelerar el proceso de olvido de las victimas.
No me gusta que, al final, queden cabos sueltos en algunas historias como la del hermano del protagonista.
Me gusta mucho la pasión de Michel por la lectura.
Tenía muchas expectativas puestas en el libro, dadas los comentarios que había escuchado/leído en distintos foros. Sin embargo, he tenido que animarme a mí misma para seguir leyendo y no abandonar. Aunque se deja leer y la prosa es bastante buena, la historia es bastante dispersa para mi gusto. Sin duda los temas que se tratan son de sobra interesantes y el autor demuestra su maestría al exponerlos, pero muchas veces notaba que no salíamos de lo mismo... Por resaltar, lo que más me ha gustado ha sido la extraordinaria afición lectora del protagonista.
Sin duda un gran libro. El universo del exilio del telón de acero en los años sesenta y la guerra de Argelia desde una perspectiva original, divertida e incluso entrañable. Para disfrutarlo.
Quizás el libro es un poco extenso, lo que hace que la lectura de algunas partes cueste un poco. Narrado en primera persona por un chico de paso por la adolescencia desde finales de los años 50 del pasado siglo hasta los primeros 60, periodo que coincide con la descolonización de Argelia que es tratada desde el punto de vista de los franceses. Los problemas domésticos propios de cualquier familia suceden a la vez que los que tienen para sobrevivir en otro país y otra vida un grupo de exiliados de la antigua Unión Soviética. Sus vidas las vamos conociendo poco a poco y las entendemos bien hacia el final de la narración. Libro estupendo que gusta y del que aprendes.
Creo que con esta novela ha nacido un clásico.
En el París de principios de los 60, se entreteje un trama de seres humanos con sus miserias, sus grandezas; su pasado y su futuro. Es una novela que habla de personas peculiares y a la vez creíbles. Imperfectas, taimadas o incluso mezquinas muchas veces, grandiosas y hasta heroicas en ocasiones, entrañables casi siempre.
A la vez, Guenassia logra una historia entretenida, ágil y sencilla de leer. Magnífica.
Este libro si debería ser un Best-Seller, su autor hace algo maravilloso, narrar bien, que en los tiempos que corren es fantástico.
Es la primer novela de Guenassia, pero os aseguro que no sera la última.
Reflejo de la Francia previa a la revolución del 68 y de la situación de los refugiados políticos de la URSS.