Resumen y sinopsis de La tesis de Nancy de Ramón J. Sender
Esta obra, publicada en 1962, es una de las novelas más sugestivas de Ramón J. Sender. Su protagonista, una joven norteamericana recién llegada a Sevilla, trata de orientarse en un ambiente que ejerce una poderosa atracción sobre ella, pero que, al mismo tiempo, la confunde. La lengua, las costumbres, las tradiciones seculares sumen en la perplejidad a una chica moderna e inteligente, que venía a España con la intención de escribir una tesis doctoral sobre la cultura de nuestro país. Superada por una realidad compleja, irreductible, que escapa a cualquier concepto, comparte sus descubrimientos, sus impresiones y sus dudas en una serie de cartas que sorprenderán al lector por su agudeza. La voz de Nancy es cálida y viva; su mirada, limpia y carente de prejuicios; su tono, humorístico y satírico, heredero de la mejor literatura crítica.
La puntuación de 1 puede ser muy tajante, pero es que no he podido ni terminar el libro. No le veía la gracia por ningún lado y me parecía un sinsentido aburrido. No es el tipo de lectura que me llame la atención, ni me guste.
Comedia que gira entorno a los equívocos gramaticales y léxicos de una estudiante americana que llega a Sevilla para realizar una tesis sobre el lenguaje y la cultura española. A través del humor, vamos observando diferentes expresiones típicas del habla del sur de España, a la vez que ahondamos en la historia y costumbres de los andaluces, que en contraposición a alguien venido de Estados Unidos nos otorga un choque mental interesante. La forma en que está escrito el libro es epistolar, mediante cartas que Nancy escribe a una amiga, lo cual es acertado para enfatizar ese choque cultural. Lo peor es la absurda escena final con un conde, algo irreal, pero ello no estropea el conjunto final.
Un retrato de una época y de una sociedad ya caducada escrito de forma humorística, seguramente para burlar la censura de la época. Escrito de una forma caótica y de poca calidad de forma premeditada para aproximarse a la forma de escribir de una extranjera. Demasiado marcado por tópicos y estereotipos presentes incluso entre los españoles.
El autor tiene un gran dominio de la lengua y te hace reír muchísimo. Muy recomendable.
Comenzó con momentos de humor y siendo muy ameno en su lectura, pero poco a poco fue decayendo. Mirada crítica de la situación de la España de los años 60 bajo los ojos de una estudiante americana.
Este libro son un conjunto de cartas que Nancy envía a una amiga suya, Betsy,residente en Pensilvania. A través de diferentes personajes y sobre todo de Curro, la protagonista descubre la forma de pensar, de sentir y sobre todo de expresarse de los andaluces.En contraste entre ambas culturas Nancy va a ir construyendo su tesis a medida que va clarificando sus dudas y entendiendo -no sin dificultad- en medio de situaciones equívocas unas y cómicas otras.
Al final resulta un libro aburrido.
Me hizo reír mucho.
La verdad es que me ha decepcionado esta novela, me la esperaba más curiosa. Quizás en su momento tuvo mucha repercusión pero se me ha hecho algo pesada y centrarse en el mundo gitano creo que la ha limitado, podría haber contado más anécdotas y costumbres andaluzas en general. No me convence
Fue lectura obligada cuando estudiaba, pero me queda ese poso dulce de divertimento, de haber sonreído de vez en cuando mientras lo leía y de haber pasado un buen rato con este libro ya que siempre es interesante y muy entretenido saber que piensan los extranjeros, cuando están aquí en España, de todas nuestras costumbres.