Resumen y sinopsis de Trilogía berlinesa de Philip Kerr
En 1989, el escritor escocés Philip Kerr publicó su primera novela, Violetas de marzo, en la que también debutó su peculiar detective, Bernie Gunther, un ex agente de la Kripo —la temida policía criminal del III Reich— especializado en buscar a personas desaparecidas. En esta primera entrega, la acción se sitúa en el Berlín de 1936, cuando la ciudad se preparaba para acoger los Juegos Olímpicos. En 1990 apareció Pálido criminal, en la que Gunther se ve obligado a reincorporarse a la Kipro para investigar los asesinatos de varias adolescentes alemanas ocurridos en 1938. Por último, un año más tarde, vio la luz la tercera parte de esta trilogía, Réquiem alemán. Ambientada en 1947, tras la derrota de la Alemania nazi, Gunther se ve envuelto en la intrincada trama de los servicios de inteligencia internacionales, en los albores de la Guerra Fría.
En su Trilogía berlinesa, Kerr combina magistralmente el género negro con el escenario histórico del auge y el hundimiento del nacional socialismo. El trabajo de documentación que el autor ha llevado a cabo sobre la Alemania nazi es impresionante, y abarca desde las costumbres y la cultura hasta la historia y la política. El holocausto y la guerra aparecen recreados con crudeza en este peregrinaje del investigador privado por la ciudad de Berlín, el frente ruso de la Segunda Guerra Mundial y la Viena de la postguerra, mientras que la mezcla de los personajes históricos con los de ficción aporta verismo a la narración.
El mejor el primero. A medida que avanzan los tres libros pasa a ser más un libro de espías (complicado de seguir) que uno de detectives, como era la primera novela. Refleja muy bien el ambiente de la Alemania de antes y después de la guerra.
Buenas historias y buenos escenarios. Vamos conociendo etapas de una Alemania cada vez más complicada. Leí esta trilogía hace unos años pero recuerdo que me dejó buen sabor de boca.
De las mejores novelas negra que he leído, muy documentada casi histórica, la trama y los personajes magistrales, hay que leerla.
Los tres libros de esta obra son tres magníficos casos policíacos, tres estupendas visitas a la Alemania de los años 30 y 40, y la presentación de un nuevo detective que parece haber nacido en Chicago pero, como todo lo alemán, resulta estar mejorado hasta llegar a resultar imposible de abandonar. Si se lee esta obra, resultará difícil no leerlas todas...
posteriormente Kerr a seguido con su personaje fetiche, pero hay que reconocer que la trilogía inicial resulta un acierto en cuanto al personaje y la ambientación histórica.