Resumen y sinopsis de Las criaturas saturnianas de Ramón J. Sender
Veinticinco años después de la muerte de Ramón José Sender, uno de los autores españoles más prolíficos y emblemáticos del exilio español, se recupera Las criaturas saturnianas, «un monumento novelesco al dolor de las víctimas», según el crítico y experto en su obra Miguel García-Posada. Esta novela, a caballo entre la historia y la ficción, se acerca a la figura de la princesa rusa Lizaveta Tarakanova, a quien Catalina la Grande encarceló para evitar que amenazara su poder.
En realidad, Tarakanova murió ahogada en su celda en una de las frecuentes crecidas del río Neva. Pero Sender, sin embargo, la hace renacer al mundo tras un sufrimiento e indignidad «sólo comparable al que sufrieron las víctimas del Holocausto», argumento en el que el crítico coincide con la poeta Julia Uceda, autora del prólogo y quien fue amiga personal de Sender.
Las criaturas saturnianas no es una obra ligera, ya que supone «uno de los descensos al mal y al sufrimiento más brutales que se han escrito en español», cuyo punto álgido se produce con el nacimiento y muerte del hijo de la princesa dentro de la celda, ante la total indiferencia del mundo. «Es un personaje bondadoso en un mundo devastado», afirma García-Posada. Sender la convierte en «un paradigma de superación del rencor», que se sobrepone al sufrimiento con «una dignidad absolutamente ejemplar», añade.
Curiosa obra en la cual hay tres partes bien diferenciadas: una primera parte protagonizada por una Romanov que sufre un encierro de 9 años decretado por su tía, por querer casarse con un enemigo polaco. Una segunda parte donde en su exilio tras salir de la prisión se encuentra al famoso mago Cagliostro y juntos presencian un aquelarre gracias a la intercesión de un nigromante, y la última parte con el retorno a una Florencia convulsa a causa de la peste. Lo mejor sin duda la parte del aquelarre. Presenta ideas filosóficas en torno a los conceptos del bien y el mal interesantes, así como frases muy bonitas entorno a la muerte ("El amor alegre y falso de la vida y el sombrío y verdadero de la muerte"). Tiene su valor por presentar elementos fantásticos en la narrativa española, algo que no era muy habitual.