Resumen y sinopsis de Los niños del invierno de Gilbert Bordes
Invierno de 1943, en un valle de los Pirineos franceses. Unos guías han sido capturados mientras intentaban evacuar a seis hijos de miembros de la Resistencia hacia España. Apenas tuvieron tiempo de ocultar a sus protegidos, y se niegan a entregarlos. Furiosos, los SS los ejecutan. Tras buscar infructuosamente a los niños, los verdugos deciden abandonarlos al frío, destruyendo la única pasarela por la que podrían regresar al valle. Los seis chicos son ahora prisioneros de la montaña, y el invierno sólo está empezando. Deberán organizarse, encontrar víveres y fuego, y superar las diferencias sociales y religiosas para tener alguna posibilidad de sobrevivir.
Angustioso relato de las vicisitudes de un grupo de niños franceses que tratan de huir de los nazis en la zona pirenaica en plena guerra mundial. Muy bien tratado el tema por el autor que huye de situaciones morbosas sin dejar de transmitir la dureza de lo que han de sufrir estos muchachos. Recomendable.
Hacía tiempo que quería leer este relato y por distintas circunstancias lo he leído en su lengua original, en francés. Es lo suficientemente sencillo como para poderlo leer sin apenas dificultades. Lo mejor del libro es saber que lo que se cuenta sucedió de verdad. Tanto la recreación del entorno como de los personajes y la relación entre ellos es un poco simple, si lo hubiera leído traducido habría esperado mucho más.
Un libro precioso donde los haya. La historia une a un grupo de personas con grandes diferencias entre si, deben unirse para luchar por sobrevivir en circunstancias extremas. Se lo recomiendo a todo el mundo. es una historia sobre lucha, amistad, amor y aventura maravillosa. No es de ningún modo la típica historia de la segunda guerra mundial. Eso si hay algunos puntos sobre todo al principio que pueden resultar un tanto tediosos, pero en cuanto comienza la aventura esta te engancha y no puedes dejar de leer.
Por una parte, el libro narra unos hechos extraordinarios. Cualquiera pagaría por poder escribir sobre ellos.
Por otra parte, tengo la sensación de que el autor no los aprovecha lo suficiente. Algunos capítulos están muy logrados, pero otros pasan demasiado rápido, parecen superficiales. Tal vez se deba a su intención de dividirlos según jornadas.
Por supuesto, es recomendable y, además, se le en un par de días sin prisas.
Es un libro muy bonito, al principio se me hizo un poco pesado pero luego me enganchó. Puedes reír, llorar...Está bien y se lee rápido y fácilmente.
Resulta bastante entretenido en todo momento, y los personajes, diferentes entre sí cada uno de ellos, aportan interés a la historia en su conjunto. La rivalidad entre dos de los chicos protagonistas centra acertadamente gran parte de la historia.
Es una novela que recomendaría a todos leer. Me hizo reír y llorar. El valor que desplegan los niños adolescentes en la montaña ante las adversidades que les ha tocado vivir es simplemente admirable.
Y lo que es más importante; todo parece indicar que se trata de un hecho real que transcurrió en el transcurso de la segunda guerra mundial.
Una lectura a mi juicio obligatoria.