Resumen y sinopsis de Confesiones de un gángster de Barcelona de Lluc Oliveras Jovè
Lluc Oliveras, escritor y guionista, conoció a Dani el Rojo a raíz de la grabación de un documental sobre atracadores de los años ochenta, para el que contrataron a Dani como asesor. Al cabo de unos meses de trabajo, Lluc lo convenció para escribir esta novela a cuatro manos. Dani ponía su historia, y Lluc plasmaría sus dotes narrativas. Llega la novela más rompedora del panorama literario: el excepcional retrato de la vida delictiva y carcelaria de la Barcelona de los años setenta y ochenta, de la mano de Dani el Rojo, alias el Millonario, mítico delincuente de la Barcelona underground del momento, y muyconocido en los ambientes musicales y de la prensa cultural.
Un testimonio necesario por su sorprendente frescura y autenticidad. Tras un alter ego, Dani el Rojo describe en primera persona los mecanismos de funcionamiento de la seguridad de los locales nocturnos, los trapicheos con drogas y armas, las relaciones entre miembros de bandas, las timbas ilegales, la planificación y ejecución de atracos a bancos y joyerías y la vida carcelaria en la Modelo de los 80.
Me ha gustado y entretenido. Valoro la novela principalmente como reflejo de la vida real, unas memorias de un atracador de bancos y adicto al caballo, un testimonio directo de la delincuencia en la Barcelona de la época y de la vida en la cárcel, contando multitud de detalles, hechos y anécdotas, y rodeado de personajes, que en su mayoría hoy están muertos (consecuencia de las drogas o la violencia). Como aspectos negativos, diría que el protagonista se dota a sí mismo de una talla moral y cierta bondad que resulta poco creíble, y que la narración resulta repetitiva en algunos tramos.
Muy bueno, buena historia de este personaje real. Recomendable
Entretenida, sin más, historia biográfica de un joven de Barcelona, ambientada en los años 80, en plena transición española. La narración te entretiene desde el primer capítulo, llegando a bajar el nivel de interés conforme avanza la obra, tal vez por lo repetitivo de los hechos descritos. El libro presenta todos los problemas sociales de la época: drogas, alcohol, sexo, delincuencia, etc. Pese a todos estos ingredientes, la narración parece incompleta, dejando un sabor un tanto amargo al terminar su lectura.