Resumen y sinopsis de El gris de Francisco Javier Pérez Fernández
En el Múnich de 1923, Alemania está en crisis económica, un millón de personas muere de hambre y surge el nazismo. El comisario Müller se enfrentará a los intentos golpistas de los nazis, los saqueos de los hambrientos y los crímenes del punzón, que tanto empiezan a interesar a la prensa. Lothar los mata ahora con un punzón, apurando la última mirada de sus víctimas, pero no es un asesino. El miedo le impide quedarse dormido: teme que si pierde la consciencia no vuelva a despertar, y por ello intenta familiarizarse con la muerte, para perderle el miedo y dormir al fin. Elige sus víctimas entre gente que no pueda guardarle rencor por quitarles la vida, gente sin importancia, gente triste o amargada. En El gris, Javier Pérez nos sumerge en la turbulenta Alemania de entreguerras.
Una muy buena novela negra que describe con mucha veracidad los turbulentos años en los que comienza el nazismo. La obra está muy bien escrita, con unos personajes muy bien trazados, con una muy solvente introspección psicológica, y con diálogos bastante ingeniosos. No le otorgo una mayor calificación, porque el final me decepcionó un poco, creo que faltó un poco más de imaginación, de creatividad. Pero es una gran novela.
Libro interesante, ya antes de leerlo, simplemente por la ambientación histórica.
Por una parte, la historia engancha, está bien escrita, los diálogos entre el comisario Müller y el asesino son brillantes a lo largo de toda la novela.
Por otra parte, la ambientación histórica es un poco floja. Asimismo, en ciertos momentos me parecía estar leyendo un relato onírico, que si bien tenía momentos casi poéticos; en otros, simplemente, me perdía el significado de lo que quería transmitir, por la forma de narrar el autor.
En definitiva, recomendable (seguro que muchos lectores le pueden sacar más provecho que yo.