Resumen y sinopsis de La historia de Edgar Sawtelle de David Wroblewski
Edgar Sawtelle es un niño mudo que desde muy pequeño se comunica solo en lengua de signos. Lleva una vida apacible y feliz junto a sus padres y su perra Almondine, su inseparable amiga y aliada, en su granja en Wisconsin. Desde generaciones, los Sawtelle han criado y entrenado una raza ficticia de perros, conocidos como perros Sawtelle, con unos valores y características que los hacen unos animales nobles y inteligentes, los mejor amigos que un hombre pueda desear. Pero el inesperado retorno de Claude, el hermano del padre de Edgar, a la granja después de muchos años, romperá la tranquila y feliz vida de esta familia y cambiará su destino, de forma irreversible, para siempre.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
El libro me gustó mucho, no tanto así el final. La historia es interesante, sobre todo, el mundo del entrenamiento de los perros. Si bien en algunos momentos parece un poco lenta la historia, considero que se sostiene en el ritmo que debe tener, para llegar a un clímax poco antes del final, donde creo que las cosas se descomponen un poco. De cualquier forma pasé un buen rato de lectura ligera.
Lo mejor de este libro es sin duda su buena ambientación y la magnífica descripción de la personalidad de sus personajes, tanto humanos como caninos. A destacar también todo lo relacionado con la crianza y cruces de los perros Sawtelle.
Lo peor, el lento ritmo con el que transcurre la trama. Si bien en la mayor parte de la novela esta lentitud resulta necesaria para fortalecer la construcción de los personajes, en algunos puntos roza lo tedioso.
La historia va en crescendo hasta alcanzar su punto álgido hacia la mitad de la novela, momento en el que la trama da un giro inesperado pero que no es capaz de mantener. El final, inesperado, y desde mi punto de vista, decepcionante.
A primera vista, esta historia es lenta, tediosa y muy aburrida de leer. Sin embargo, cuando llegas a la mitad de la novela te das cuenta de que, a parte de lo descrito anteriormente, el libro es, salvando las distancias, un plagio barato de "Hamlet". Evidentemente hay diferencias, algunas notables, pero casi todo el argumento central de la novela te recuerda inevitablemente a la obra de Shakespeare.
Respecto a como está escrito el libro, hay que decir que el autor abusa demasiado de las descripciones pero no ha sido capaz de dar cuerpo a la historia de la novela. En realidad, para mi no hay una historia como tal, si no que el autor ha ido insertando distintas imágenes a lo largo de un eje cronológico con mayor o menor acierto. Otro aspecto importante, es que los capítulos son muy largos e irregulares y muchas situaciones aparecen de forma forzada o parecen haber sido mezclados sin mucho tino. Esto último, el autor lo corrige bastante en la última parte del libro.
En cuanto a la construcción de personajes solo resta decir que es pésima. Hay 3 personajes principales: Claude, Trudy y el propio Edgar. Claude es un personaje banal y superficial, que hace lo que se espera de él, aunque (y eso es lo más importante) nunca sepamos de forma clara que le motiva a llevar a cabo los actos que realiza.
Trudy, es con diferencia la peor. El autor te la pinta como una mujer muy fuerte, que ha soportado muchas dificultades en el pasado. Sin embargo a la hora de la verdad, se acobarda transformándose en una pusilánime que se deja manipular por cualquiera, hasta el punto de descuidar su negocio y a su propio hijo.
En cuanto Edgar, siempre he creído que tiene la mente de un señor de 50 años, en un cuerpo de un chico de 14 años. Con eso lo resumo todo.
Han sido 576 páginas de insufrible tormento y, aunque tengo que reconocer que algunas partes de la cría y adiestramiento perruno, fueron interesantes, no compensaron ni por asomo, la lectura de este libro.
Un libro sumamente largo que cuenta muy poco. Aunque es una lectura muy limpia, por partes se vuelve difícil. Cuando lo empecé debo decir que mis expectativas eran altas, principalmente por las excelentes críticas que recibió pero conforme avanzaba la historia me costaba cada vez más trabajo identificar la trama, y lo terminé casi por compromiso, aunque uno que otro capítulo resulta agradable.
Una novela prescindible. Su lectura se me ha hecho eterna, llegué hasta el final porque el libro era un regalo de un amigo bienintencionado. No resulta interesante, es aburrida, poco creíble, sustentada en hechos paranormales. Un personaje malo, malo, como pocos, Claude, tío del protagonista. Un policía lerdo y manipulable. Una madre desesperada que se deja manejar por Claude a pesar de su fuerte personalidad. Un protagonista Edgar, de corta edad, que toma decisiones impropias para su edad y que resultan del todo increíbles. Una mujer mayor, fumadora irredenta, que predice el futuro. En fin un cúmulo de despropósitos y arbitrariedades. Una buena novela para malgastar el valioso tiempo del que disponga el lector.
Buena historia sobre la relación de los hombres con los animales y el afán de superación.
Un gran libro, una historia diferente, sin buenos ni malos tópicos o típicos. Un protagonista diferente con unos amigos peculiares (sus perros), un libro para leer con calma y despacito, pero un libro para leer.
Esta historia me ha hecho sufrir un montón,no lo recomiendo a la gente que busca entretenimiento y pasar un buen rato.Lo único que quería a partir de la página 400 más o menos era terminarlo e imaginándome ya un final que no me iba a gustar mucho,no entiendo a los críticos que hablan de una historia preciosa.