Resumen y sinopsis de El pacto de los lobos de Dorothy Hearst
El día que nació Kaala cambió para siempre el curso de la historia de la manada del Río Rápido. La camada de Kaala son hijos de Nissa y un lobo desconocido que no pertenece al Valle, y por lo tanto tienen sangre prohibida. Muy a su pesar, ya que los lobos son animales que raramente sacrifican a su propia especie, Ruuqo, líder de la manada del Río Rápido, se ve obligado por una de las leyes que gobiernan los lobos (nunca dejarás vivir un lobo de sangre mixta), a matar a la camada. Tras asesinar a todos sus hermanas y hermanos, y ya dispuesto a eliminar a Kaala, aparecen repentinamente los Grandes lobos, aquéllos que están en contacto con los Antiguos. La marca de la luna que posee Kaala en su pecho, así como el valor que muestra con sólo dos semanas de vida, llevan a concluir a los Grandes que quizás ella es la elegida (para salvar o destruir su pueblo), y los Grandes ordenan a un reticente Ruuqo, que ya tiene su propia camada, a dejar que Kaala viva. Kaala se enfrentará para siempre a las tan singulares circunstancias de su nacimiento, y conseguir ser parte de la manada del Río Rápido será para ella un reto de gran envergadura. Desde el principio será Kaala la loba que romperá todas las leyes establecidas por las tradiciones ancestrales (entre ellas la de nunca relacionarse con los humanos), y la que poco a poco pondrá en duda el Pacto tal y como se conoce hasta entonces. El pacto de los lobos, primer volumen de la trilogía Las crónicas del lobo es más que un cuento fantástico. Es un relato que transporta a los lectores a un mundo mitológico y a la vez real dónde las distancias se miden en cuerpos y los ciclos lunares determinan el tiempo. Un libro que contagia respecto, admiración y amor por los lobos, un animal temido y perseguido, pero al mismo tiempo siempre respetado y adorado por muchas culturas. Ser un lobo es algo más que tener la fuerza para ganar una pelea o la velocidad para capturar una presa. El tamaño, la fuerza y la velocidad son algunas de las cosas que hacen a un lobo digno de pertenecer a la manada. Pero el valor y el honor son igual de importantes. Lo primero es el interés de la manada, y todos los lobos deben servir a la manada. Los lobos incapaces de aprender eso no son merecedores de pertenecer a la manada del Río Rápido.
Ha participado en esta ficha: LunaMorada
Paseaba aburrida entre las grandes pilas de libros de la pequeña venta de libros a precio de saldo en la estación. Libros de poco éxito en su mayoría, clásicos, cuentos, series de libros de bolsillo casi desconocidas, aunque, como ya he comprobado en más de una ocasión, no son los best-sellers los que más aportan a una lectura agradable.
Entonces, lo vi. Un libro con una portada y título llamativos para una amante de los animales como yo. El pacto de los lobos. Y una sinopsis, como mínimo, llamativa:
MANTENTENERSE TAN ALEJADO DE LOS HUMANOS COMO SEA POSIBLE.
NO MATAR A UN HUMANO SIN PREVIA PROVOCACIÓN.
PROTEGER LA ESTIRPE Y UNIRSE SOLO CON LOS LOBOS DEL VALLE.
Este es el pacto legendario que ha mantenido unidos durante miles de años a los lobos del Gran Valle y que los Grandes procuran transmitir de generación en generación.
Kaala, una lobezna de sangre mixta con una singular marca en el pecho en forma de media luna descubrirá los misterios que se ocultan tras él y deberá luchar por ganarse su lugar en la manda de Río Rápido.
Lo compré aún pensativa. ¿Un libro de lobos? Era casi un experimento de lectura, pues no he leído muchos libros protagonizados por animales, si quitamos las fábulas. Y la sorpresa fue agradable.
Es un libro de lectura sencilla, sin pretensiones y a la vez de una narrativa muy rica. La escritora, Dorothy Hearst, una nos sumerge en la manada de lobos, nos instruye en sus más profundos instintos y comportamientos de forma amena, a la vez que nos atrapa en la fantástica historia de la joven Kaala y sus amigos, Azzuen y Marra para descubrir porque es diferente y qué relación tiene con los humanos, especialmente con Chica, una aprendiz de Chaman del asentamiento humano más próximo a su territorio.
Por otra parte, Dorothy Hearst es una investigadora que ha pasado largas temporadas en el YellowStone Park observando el comportamiento de los lobos, y son los resultados sobre el comportamiento de la manada obtenidos los que refleja fielmente en la novela. Además, incita a la reflexión sobre el equilibro en la naturaleza, las actitudes humanas en su convivencia con el resto de habitantes de este maravilloso planeta.
En definitiva, un libro altamente recomendable, entretenido, original y diferente, que te deja con ganas de continuar con la saga y saber que será de Kaala “Dientecillos”
Un libro muy entretenido, original y sorprendente. Perfecto para los amantes de los animales, que seguro saben reconocer los gestos y comportamientos de los protagonistas en sus mascotas. Muy recomendable