Resumen y sinopsis de Lituma en los Andes de Mario Vargas Llosa
Con un virtuoso manejo de la trama, la psicología y los géneros, Mario Vargas Llosa ofrece una profunda meditación sobre la sociedad peruana y sus males históricos.
Ambientada en un remoto pueblo de montaña, Lituma en los Andes comienza como una novela policíaca sobre la desaparición de tres lugareños.
El cabo Lituma y su ayudante Tomás sospechan de Sendero Luminoso, la organización guerrillera que viene sembrando el terror en el Perú. Pero la intriga adquiere visos inesperados cuando se descubren crueles prácticas ancestrales en la zona, y la narración va ganando dimensiones conforme las pesquisas se alternan con los recuerdos íntimos de los protagonistas.
Lituma en los Andes fue la novela por la que empecé a leer a Vargas Llosa y a ampliar mis gustos. Es muy interesante y llena de reflexión.
Me gustó mucho Palomino, y buscaba una novela del estilo, y esta en concreto es entretenida pero no le llega al nivel. Prescindible porque tiene otras novelas que son obras de arte.
No es una novela que enganche a la primera, ni me resulta muy atractivo el estilo de Vargas Llosa, como en este caso que relata de manera continua, en el mismo párrafo, acontecimientos de tiempos y lugares distintos, o mantiene de seguidos diálogos que suceden en distintos momentos y por distintos personajes.
Sí que valoro positivamente el nuevo vocabulario que me ha acercado, principalmente americanismos, algunos muy específicos de los Andes o el propio Perú. Aunque ello ralentiza la lectura, nos enseña algo, nos abre al mundo y algunos vocablos resultan realmente curiosos. Muchas son palabras propias que no usamos en España y otras son las mismas, pero con un significado diferente.
La trama también es interesante, encierra varias historias y nos muestra distintas realidades. Por un lado, refleja el fanatismo, arbitrariedad, sinsentido, violencia y crueldad de algunos actos de Sendero Luminoso, también encontramos el aislamiento, la pobreza y desesperación de estos pueblos, el aislamiento, la violencia y escaso valor de la vida humana, la incultura, la manipulación de las gentes que les lleva a cometer actos horribles en base a bárbaras creencias sobre la mitología o espíritu de los Andes, la corrupción y arbitrario poder de las autoridades, o las relaciones entre hombres y mujeres, con unas formas y trato realmente poco apropiados.
Novela breve que nos muestra un pasaje de la guerrilla en los Andes peruanos que Vargas Llosa entremezcla con la historia de amor de un guardia, intriga y buen ritmo hacen un libro ameno.
Primera novela que leo de Vargas Llosa, y la verdad es que a ratos es interesante, pero en general, se aprecia una disminución en la calidad del argumento. Empieza con las fechorías del grupo armado de Sendero Luminoso, pero con el transcurso del libro todo se centra en una relación amorosa y la investigación de la desaparición de unos colonos que no llevará a ningún sitio. Lo bueno es que el marco geográfico es sublime, con los Andes como telón de fondo, al igual que la mitología asociada a este lugar (dioses y demonios de las montañas). De más a menos.
No es de los mejores libros de Vargas Llosa, apenas te entretiene en partes y te da una idea de esa guerrilla absurda que se vivió una época en Perú.
Si bien ningún libro de Vargas Llosa puede calificarse de aburrido, aquí nos encontramos con uno que pudo ser mejor. Como en la mayoría de sus libros, nos encontramos aquí con un entramado de historias, una de amor, una de intriga y una de horrores. Mi calificación media se debe a que el libro carece de una trama lo suficientemente interesante como para engancharte, tarea que el autor consigue en otros libros como La ciudad y los perros, La guerra del fin del mundo o como Conversación en la catedral, los que considero libros de nota 10
Lituma en los Andes se publica en 1993, en pleno Fujimorismo y su guerra contra Sendero Luminoso. Me gustó, por el dibujo de la realidad peruana en los Andes así como la explicación de las atrocidades de Sendero, pero, ahí se respira un Vargas Llosa derechista, ya que poco cuenta de las atrocidades de los militares de Fujimori contra los campesinos y activistas peruanos.
Para mí los libros de Vargas Llosa se dividen en dos: los que me entero de algo al leerlos (que siempre me acaban gustando) y los que no me entero de nada (y nunca me gustan). Este "Lituma en los Andes" corresponde al segundo apartado, pues está lleno de expresiones y palabras extrañas incomprensibles en su mayoría para un madrileño como yo, lo que me ha impedido en todo momento poder ambientarme y cogerle el gusto a la historia. Una pena.
Decepcionante. Las personas de gran talento también cometen errores.