Resumen y sinopsis de El complot mongol de Rafael Bernal
El complot mongol sigue los avatares de un típico matón metido en la endemoniada tarea de desenmarañar una conjura internacional. Filiberto García, antiguo verdugo de un general villista, tiene que terciar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que anida en el «barrio chino» de la capital del país. Entre las tiendas de curiosidades orientales y los restaurantes de comida cantonesa, detrás de los fumaderos de opio y los cafés de chinos, Filiberto García va describiendo que la conspiración supuestamente iniciada en Mongolia tiene mucho que ver con los vaivenes y amarguras de la política nacional. Sin embargo, en su tortuoso camino deja atrás una docena de cadáveres y un amor trágico que, finalmente, acabarán revelando al asesino el verdadero significado de su vida.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Gracias a este libro conocí la novela negra. En México sólo Taibo II y su Belascoarán ha podido acercarse a la trascendencia literaria de El complot mongol.
Divertida, con una lectura fluida y un humor negro fantástico. Una narración muy actual. Te quedas con ganas de conocer mas del autor.
Leo "El complot mongol", la obra que en 1969 escribió Rafael Bernal alternando con gran destreza, la tercera persona con la primera, cuando -con vistas al desarrollo de la acción- le conviene mostrarme los pensamientos de su protagonista, el peculiar Filiberto García. Así, en esta obra (que aseguró la inmortalidad del escritor) con un lenguaje peculiar (no olvido en ningún momento el origen mejicano de aquel) y el empleo machacón del latiguillo "Pinche" (se repite 257 veces), acompaño a un machista personaje para el que las mujeres somos "nomás un agujerito con patas" a las que "hay que tomarlas una vez o dos y dejarlas". Justificando dichas frases con el año de su elaboración, disfruto de una novela de trama delirante, con gran visión social, mucho sarcasmo, poderosa ambientación (casi imagino los fotogramas) y abundantes diálogos acerca de la ambición y el interés personal disfrazados de amor a la patria. Vibrante, de 7.