Resumen y sinopsis de La aventura equinoccial de Lope de Aguirre de Ramón J. Sender
La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, basada en la histórica antiepopeya de la expedición capitaneada por un vasco a lo largo del Amazonas, ofrece un amplio y variado espectro de caracteres a la búsqueda de un imposible. El mítico El Dorado se convierte en el centro vital de unas mentes estremecidas y agitadas que luchan conta sí mismas y contra el universo, plasmado en una tierra indomable, la selva del Marañón, y en unos monarcas lejanos que recuerdan al dios del abandono. Un discurso exuberante, pleno de matices, ayuda a recrear la atmósfera sobrehumana de la tarumba equinoccial. Un libro clave dentro de la bibliografía de Ramón J. Sender.
Soberbia crónica histórica de la locura de un hombre. Narración fácil y amena que permite que el relato nunca decaiga. Sender es el gran olvidado de nuestras letras.
He llegado a esta novela por la recomendación de Arturo Pérez Reverte y he de decir que no me ha defraudado.
Además de muy amena, está muy bien escrita y nos retrae a la vida de los conquistadores y exploradores del río "Marañón", como le gusta llamar al protagonista al río Amazonas, en una expedición en busca de "el Dorado". Hacen de la brutalidad y del asesinato/ejecuciones algo cotidiano, y en mano de los "esclavos negros" hasta jocoso.
Muy recomendable.
Un acercamiento a uno de los muchísimos episodios de la conquista de America por los españoles. Tiene más aspecto de crónica que de novela. Esta escrito de manera completamente desapasionada, sin hacer la más mínima valoración de las andanzas de Lope, de los asesinatos, de las traiciones, y aun así el autor te traslada el horror que supuso la expedición del Dorado cuando decidió traicionar a la corona. En muchos aspectos recuerda a "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, será porque toda colonización tiene un lado oscuro. Creo que es un libro más para interesados en la historia de España que en la literatura.
Libro que recrea fielmente la vida en las indias españolas y la expedición al el Dorado. La historia que se desarrolla después es muy intensa y a mi juicio violenta, narrada de manera magistral. Un libro que te atrapa y que merece mucho la pena.
Interesante conocer la historia de esta expedición y en particular este personaje. Muchos meses de descenso por el río Amazonas, parando en distintos asentamientos de la selva, con dificultades para la supervivencia. Vemos las relaciones y trato con los indios, con los negros y entre los propios españoles, en una época donde imperaba la ley del más fuerte y realmente la vida tenía poco valor. Increíble donde puede llegar un individuo con poder y al borde de la locura.
El libro se me ha hecho algo lento en algunos pasajes, especialmente teniendo en cuenta la continua acción que lleva la historia.
Conserva el rigor histórico pero a la vez cautiva al lector todo el tiempo. Intriga, pasión, violencia. Una novela muy interesante, entretenida e impactante.