Resumen y sinopsis de Mosén Millán (Réquiem por un campesino español) de Ramón J. Sender
Un clásico de la narrativa española del siglo XX.
Prólogo de Ignacio Martínez de Pisón.
En un pueblecito aragonés, el párroco Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa por el alma de Paco el del Molino, un joven campesino al que quería como a un hijo. Mientras aguarda a los feligreses, el cura reconstruye los hechos acontecidos durante la frustrada mediación que inició con la esperanza de poder salvar al muchacho, pero que solo sirvió para entregarlo a las fauces de sus ejecutores.
Réquiem por un campesino español retrata, con gran sobriedad y sencillez estilísticas, un episodio dramático que, al tiempo que nos muestra la realidad social de la época, nos invita a reflexionar sobre un periodo histórico de nuestro país cuyas heridas todavía siguen abiertas.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Breve novela que por probabilidad bien pudiera ser cierta, lo mismo que otras muchas de uno y otro lado. Sobrevalorada, en mi opinión.
Novela corta desarrollada en un pueblo aragonés y que narra las aventuras y desventuras de los dos protagonistas: Mosén Millán (sacerdote del pueblo) y Paco el del Molino (campesino muy unido a Mosén Millán con un trágico final).
De lectura rápida y ágil.
Me ha parecido bastante aburrido. En mi opinión es un libro sobrevalorado, aunque entiendo que en la época en la se escribió, tuviera su impacto.
Libro que empieza flojo pero que, a medida que se avanza, gana en interés. Es la historia, vista a través de un sacerdote, de una víctima de la Guerra Civil española en un pueblo leridano. Asistimos a toda la evolución vital de esa persona desde que nace, pero al oponerse a los mandatos del duque, con la llegada al poder de los fascistas, acabará sufriendo en sus carnes la contienda. Un libro que rezuma tristeza por los cuatro costados (incluso nadie asiste a su homenaje en la Iglesia, tan sólo curiosamente sus enemigos, un dato que pone de relieve la poca memoria del pueblo ante la dramática guerra).
Interesante obra de Ramón J. Sender que, sin ahondar demasiado en personajes y descripciones, logra un relato autentico que toca muchos temas en muy poco tiempo.
La lectura se hace muy entretenida. Se lee del tirón.
Una historia sencilla, breve, directa, muy intensa y realista. La narración, a modo de recuerdos, te lleva directa a una tragedia que ya conoces de antemano, pero no por ello es más llevadera. Muy recomendable.
Impresionante esta joya literaria en miniatura. Solo puedo aconsejarla y esperar que la disfruten lo mismo que yo.
No lo recomendaría.
Un trocito del mundo rural en la España negra escrito desde dentro.
Es una auténtica delicia encontrarte en tan pocas páginas tantos sentimientos e impresiones: injusticia, lucha de clases, rebelión, desesperación, culpa... y todo ello lo consigue Sender mostrar a la perfección a través de su sencillo lenguaje acompañado de un ambiente rural extraordinario. Es emotivo y llegas incluso a ponerte en la piel de los protagonistas, de la víctima y el verdugo y de tantas personas que tuvieron que pasar por situaciones similares durante la historia más triste y sangrienta de nuestro país. Al final te queda una sensación de vacío y de desconsuelo que es difícil de llenar.