Resumen y sinopsis de Tartarín de Tarascón de Alphonse Daudet
Tartarín de Tarascón, el mitómano y fantasioso Tartarín, usando y aun abusando de los efectos que el espejismo produce en los calenturientos cerebros de los tarasconeses, se ha ganado fama de intrépido aventurero y hasta de audaz vapuleador de bandoleros chinos en Shangai. Pero un día el espejismo deja de funcionar y Tartarín se ve obligado a marchar a tierras argelinas a la caza de leones inexistentes. Las aventuras africanas de Tartarín, con su dosis de humor, ironía e incluso sátira del régimen colonial, mantienen el interés del lector en todo momento, que se encariña con este héroe en zapatillas, una estupenda aleación provenzal de don Quijote y Sancho.
Ha participado en esta ficha: samucga
Libro REGULAR, novela que tuvo mucha repercusión en Francia en su época, claro, y era casi de obligada lectura para los niños. Refleja bien el que alguien quiera demostrar la importancia de la que carece, para hacerse valorar entre los demás. Bueno, se pasa un rato agradable con él, merece leerse.
Para mi una obra humorística que refleja la vida en una pequeña población francesa de provincias y el "status" que detenta allí el protagonista. En parte me recuerda mucho al "Clochemerle" de Gabriel Chevallier. Esta novela creo que, además, encierra un tanto de critica a la visión colonial europea sobre África muy en boga en la época en que fue escrita (1872). El personaje central, que parece un híbrido de Louis de Funes y actor de vodevil, encierra una cierta doble lectura. Me refiero a la ingenuidad, candidez y quijotismo que destila en ciertos párrafos de la obra. Se puede leer.
Novela que refleja fielmente el qué-dirán en la vida de los pueblos. No está mal, es cortito y se lee fácil.