Resumen y sinopsis de La sombra y otros cuentos de Hans Christian Andersen
Traducidos directamente del danés, los veintiséis cuentos de HANS CHRISTIAN ANDERSEN (1805-1875) que reúne esta antología incluyen tanto cuentos de hadas en los que la fantasía supera a la realidad, como otros en los que la cotidianidad mantiene su plena vigencia. Entre ellos no podían faltar narraciones como LA SOMBRA, que da título al volumen, Y OTROS CUENTOS como «El nuevo traje del Emperador», «La princesa y el guisante» o «Las flores de la pequeña Ida». Cuarenta dibujos de Vilhelm Pedersens, ilustrador de las primeras obras de Andersen, nos transmiten el sabor de la época en que los relatos fueron escritos, mientras que un bello prólogo de Ana María Matute revela el secreto de su carácter imperecedero.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Todos conocemos los cuentos de hadas de Andersen. Sin embargo, en la sombra y otros cuentos, me he encontrados con pequeñas joyas que desconocía por completo y que me han parecido muy curiosas, además de descubrir las versiones completas de sus cuentos más famosos, que en algunos casos, difieren notablemente de cómo me los habían contado.
El célebre autor de cuentos para niños, Hans Christian Andersen, resulta un fantástico escritor. Su manera de escribir es muy sencilla pero a la vez conserva la elegancia de las grandes narraciones. Su prosa es dinámica y muy ágil, su lenguaje guarda mucho lirismo, dotándolo de gran belleza y sus descripciones son muy hermosas y minuciosas. Todo ello acompañado de las preciosas ilustraciones de Vilhelm Pedersens, que tienen un aire de antigüedad que nos recuerda tiempos remotos así como un prólogo de Ana María Matute insufriblemente pedante y difícil de leer.
En, La sombra y otros cuentos, se nos presenta una selección de veintiséis cuentos de diversas épocas y con diferentes tramas. Así que, a lo largo de la lectura nos encontramos cuentos muy conocidos tales como La princesa y el guisante, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El patito feo o La niña de los fósforos. Todos ellos contados a través de innumerables versiones y formatos. Aunque aquí los conocemos tal y como los escribió Andersen. Pero también aparecen otras historias, igual de interesantes pero mucho menos conocidas, tales como La sombra, Las flores de la pequeña Ida, Madre Saúco, Los cisnes salvajes, La campana o El abeto.
Los cuentos de Andersen tienen nexos comunes. Hay una excesiva presencia de la religión en sus relatos, algo que sorprende y hastía un poco. Sus cuentos siempre quieren enseñarnos alguna lección, aunque no resultan en exceso moralistas. Disfruta del momento, no juzgues por las apariencias, cuídate de los extraños, obedece siempre a tus mayores, etc. Son algunas de las enseñanzas que aparecen en los cuentos. Aunque también hay otras historias que parecen no tener ningún fin aleccionador, como Una historia de las dunas, el cuento más largo de la colección y, en mi opinión, el más aburrido de todos.
En suma, La sombra y otros cuentos, es una buena manera de rememorar la infancia, a través de unas estupendas narraciones que nos enseñan aspectos básicos de la vida, que conviene recordar y no olvidar. Es, en definitiva, una buena manera de alimentar al niño interior que todos llevamos dentro.
Buen relato que está por encima de la media general en los cuentos del escritor danés. Es más un texto de corte fantástico que infantil. Trata de la transformación de una sombra en un hombre de carne y hueso (y además con éxito en la vida), mientras que el dueño de dicha sombra sufrirá el proceso a la inversa. Me lo leí con agrado a causa de su originalidad.
La sombra es un cuento que sorprende, diferente, quizá algo tenebroso, con un claro trasfondo, fiel reflejo de la realidad de este mundo.
Otros cuentos, mejor comentarlos de manera individual.
La recopilación de Alianza Editorial, con el prólogo de Alberto Adell es brillante. El cuento que da nombre al libro es el mejor de la serie, pero no el único que merece la pena, claro está.