Resumen y sinopsis de La poesía española entre pureza y revolución (1930‑1936) de Juan Cano Ballesta
Juan Cano Ballesta, conocedor como pocos de la poesía de entreguerras, nos invita en La poesía española. Entre pureza y revolución (1920-1936) a un apasionante itinerario a través de dos décadas brillantes de las letras españolas. Este volumen es la primera edición completa de la obra, ya que restaura partes tachadas por la censura en la edición de 1972 (véanse pp. 103, 104, 138-140, 152, entre otras) además de refundir todo el libro e incorporar nuevas investigaciones. En los años veinte, la poesía, empujada por las vanguardias, buscaba lucidez, pureza y exquisitez artística, y tendía a lo esencial, intelectual y ahistórico, temerosa de caer en lo plebeyo y en cualquier exceso romántico. Juan Ramón Jiménez era el maestro y modelo de jóvenes poetas de esta escuela, como Salinas, Guillén, Lorca, Alberti, Cernuda, etc. Desde fines de los años veinte y durante los treinta pasa la poesía a cargarse de inevitables impurezas, a mezclarse en la refriega política y a convertirse en arma para la revolución. Alberti, Miguel Hernández, Prados, seguidos de otros muchos, son las figuras destacadas que promueven esta evolución de la lírica, en que el impulso de Pablo Neruda llega a ser muy valioso. Con este libro, como afirmó el propio Jorge Guillén, la poesía española de los años veinte y treinta cobra perspectiva. Se ve de dónde surge, cómo se desarrolla y en qué desemboca bajo la presión de los acontecimientos. Ante nuestros ojos se dibujan dos tendencias antagónicas y dos visiones del mundo que presagian la estremecedora conmoción de la inminente guerra civil.