Resumen y sinopsis de El catavenenos de Peter Elbling
En la Italia del Renacimiento, Ugo DiFonte, un campesino viudo y con una hija, se ve convertido por azares del destino en el catavenenos de un duque cruel y caprichoso. Gracias a su ingenio y buena suerte, Ugo consigue sobrevivir en el corrupto ambiente palaciego, rodeado de intrigas y traidores… hasta que su hermosa hija atrae la atención del duque... En sus ratos libres, redacta sus memorias, un divertido testimonio de la difícil vida cotidiana de un hombre con el oficio más peligroso de su época.
Ha participado en esta ficha: Consu1961
El libro en su conjunto resulta agradable y ameno, pero he tenido la sensación de "querer abarcar mucho y apretar poco". Está narrado en primera persona, contando Ugo Di Fonte todas las desventuras que le suceden a lo largo de su vida, en sus memorias. Resulta divertida la manera cómo relata hechos violentos y sangrientos con un humor a veces sorprendente, la muerte de seres cercanos, asesinatos... Si que a veces parece que va saltando de una historia a otra, como contando historietas una tras de otra (asesinato de la familia del Duque, viaje a Milán....) en las que parece que falta un nexo de unión; falta interconexión entre las diferentes historias... Los personajes están bien definidos (el que es malo, lo sabes al instante) aunque no he conseguido creerme ninguno. Sus emociones son muy exageradas en ciertos momentos (de una página a la siguiente surge un amor inmenso, por ejemplo) que hacen que pierda credibilidad. Si es cierto que mantiene el interés hasta el final para ver que sucede con la hija, el duque...aunque hay ciertos puntos que me gustaría que los hubiera explicado más.
Me ha gustado un recetario que viene al final del libro, donde se encuentran recetas de platos que se mencionan en el libro y que Ugo tenía que catar.
Entretenido. Lo cogí con más ganas que como lo dejé.
Bastante malo. La idea de mostrar al lector el oficio de catavenenos era buena, pero no se ha sabido desarrollar.
Se convierte en una novela de aventuras típica con un rey malo, princesas, siervos. Muy previsible y muy simplista. Con escenas que resultan de lo más grotesco a la par que innecesarias.
Una pérdida de tiempo.