Resumen y sinopsis de Cumandá de Juan León Mera
En 1830, Ecuador se constituye como república independiente. dos años más tarde, nace en Ambato, pequeña ciudad al sur de Quito, el escritor ecuatoriano Juan León Mera, novelista, periodista, crítico literario, poeta y político, cuya actividad vital y literaria está ligada al desarrollo de la incipiente república ecuatoriana. Cumandá es su primera novela y la primera novela ecuatoriana. Su importancia no sólo radica en su carácter inaugural, sino sobre todo en haber sintetizado casi todos los temas que han tenido la historia ideológica interna del romanticismo hispanoamericano: el espíritu como expresión extrema de la sensibilidad, la recuperación del pasado en el tratamiento del problema indígena y la confluencia de razas, la categoría existencial y política que desarrolla el conflicto de la identidad nacional, la oposición sistemática, que pretende ser esclarecida, entre providencia y destino, carne y espíritu, etnocentrismo y periferia, libertad y responsabilidad, armonía y caos, pasión y voluntad.
Ha participado en esta ficha: flordeloto79
"¡Cumandá! ¿Qué es Cumandá para mí? ¿Qué es su sangre para mí sangre? ¿Qué su alma para mi alma, su vida para mi vida? No sé qué fuerza irresistible me impele a ella; no sé qué voz secreta me habla siempre de ella; no sé qué sentimiento extraño, pero vivo y dominante, me hace comprender que todo es común entre nosotros dos y que debemos estar eternamente juntos, que debemos propender, a fuerza de amarnos y de identificar nuestros dos seres, a nuestra mutua felicidad... ¡Felicidad! ¡Ay! ¡Nos la arrebatan! ¡Nos la roban!...
Carlos, después de este desahogo de su pasión y su dolor, cayó en profundo abatimiento."
Clásico de la literatura ecuatoriana e hispanoamericana, con ingredientes y tópicos que mezclan la historia de amor de dos jóvenes provenientes de estratos diferentes: Cumandá, una hermosa indígena de la tribu de los jíbaros, en el oriente de Ecuador, y Carlos Orozco, descendiente de españoles, hijo de un misionero regente de una comunidad de záparos, vecinos de los jíbaros. Acompañan a esta aventura descripciones geográficas de interés que invitan a adentrarse en selvas, ríos, montañas, lejos del mundo civilizado; a conocer la cosmovisión de estos pueblos, sus creencias, sus luchas para reivindicar "lo indígena" frente a la colonización. Es una atmósfera en la que discurre el amor, el heroísmo, el sacrificio, el carácter y la nobleza de los sentimientos frente a las adversidades y los odios ancestrales, obstáculos que los protagonistas tendrán que enfrentar para intentar cristalizar su anhelo de felicidad, en medio de revelaciones inesperadas y dolorosas.
Novela en la línea del romanticismo y el realismo, con toques poéticos de mucho simbolismo. La obra más representativa del autor ecuatoriano.
El primer libro que leí, es una fantástica historia de amor entre una indígena y un blanco que nunca olvidare un gran libro que vale la pena leerlo.