Resumen y sinopsis de La crisis del humanismo de Ramiro de Maeztu
La crisis del humanismo comienza con una crítica radical a la modernidad desde los planteamientos teológicos y contrarrevolucionarios. Lo más original y radical de Maeztu es que no dirige su crítica fundamental hacia la Reforma protestante, sino contra el Humanismo y el Renacimiento. Para Maeztu, que aún no está obsesionado por el peligro de la revolución bolchevique, y que pasa de puntillas por la Revolución Francesa, la autentica Revolución es la del humanismo renacentista, y, fiel a las coordenadas de su pensamiento, cree que esta revolución es de orden teológico–moral, de la cual se derivan los cambios políticos y sociales.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Es difícil empezar por sostener que su lectura es agradable, pero lo haré de la siguiente manera:
1) Presente una visión política, cultural e inclusive filosófica singular, que no se encuadra en las clásicas posturas dicotómicas liberalismo-comunismo, por lo que es digna de ser analizada apropiadamente.
2) Es una obra nacida de una crisis: la Gran Guerra, ya que Maeztu nunca vio los tiempos de la Segunda Guerra de alcance mundial. Por ello está unida a la propia subjetividad del autor quien realmente conoce las causas y consecuencias de este fenómeno, sin haber mediado en su reflexión sino el tiempo necesario para redactar la obra, con lo cual introduce detalles que se ignorarían después de varios años, con la mente más "fría".
3) Al presenciar los horrores de la guerra desde la misma trinchera, y partiendo de su vida en Inglaterra, es capaz, a partir de su propia historia, de sacar conclusiones atinadas sobre la evolución de los movimientos y detonantes de la decadencia de la cultura (occidental) contemporánea.
4) Además es la obra culmen de este gran pensador, o inclusive un parteaguas que divide su pasado liberal frente a su futuro conservador, por esta simple razón, excluyendo las anteriores, bastaría para conocer el desarrollo espiritual de este gran pensador español.