Resumen y sinopsis de Don Quijote, don Juan y la Celestina de Ramiro de Maeztu
El año 1925 publicó Maeztu una de sus obras más significativas, Don Quijote, Don Juan y la Celestina. Ensayos de simpatía. Juntamente con La crisis del humanismo es una obra elaborada como un auténtico libro, no solamente como una recopilación de artículos, aunque muchos de los materiales de este libro habían sido publicados anteriormente en el diario La Prensa de Buenos Aires. En Don Quijote, Don Juan y La Celestina Maeztu desarrolla sus ideas sobre el arte y la literatura, que remiten a sus años jóvenes, cuando militaba en el regeneracionismo. Ya por entonces había manifestado su rechazo al arte por el arte. En esta obra Maeztu pretende poner la literatura, concretamente la literatura clásica española, al servicio de la causa de la elaboración de unos mitos hispanos que proporciones un contenido cultural a su empresa de regeneración nacional.
Considero que esta obra es de sumo interés para comprender, no sólo los tipos literarios aportados por España al mundo, sino los valores que representan: Poder, Amor y Saber, que corresponden a los personajes de Don Juan, El Quijote y la Celestina.
Sus anotaciones sobre la baja calidad de los modelos posteriores de estos personajes, resultan marginales ante el mensaje que da: la perfección consiste en contar con las tres virtudes al mismo tiempo, en una armonía perfecta.
"Don Quijote, don Juan y La Celestina":
Ramiro de Maeztu, crítico español, escribe grandes aportes a la literatura universal con respecto a la obra de Cervantes, invitándonos a leerla y de la cual es innecesario emitir comentario alguno, sobre el "don juanismo" en general: el de Zorrilla, el de Molliere, el de Goethe, el de Tirso de Molina e incluso el "Don Geovanni de Mozart". La crítica aquí es favorable a las intenciones moralizantes de los diversos autores.
Valioso es su aporte con respecto a "La Celestina", donde Maeztu dicta cátedra sobre el amo: continuando la obra, es decir, no mueren Calisto ni Melibea; antes, por el contrario, los casa y comprueba como ese matrimonio no hubiera funcionado. Es todo un tratado sobre el "amor pasión", que para Maeztu es particular, dañino, obsesivo y sobre "el amor verdadero", el universal, el que debe proseguir con la amistad y la ternura.
"Los invito, pues, a leer y a degustar a uno de los críticos, buenos, de la literatura española, con su análisis del Quijote, don Juan y La Celestina, donde realmente se aprende mucho de literatura y, también, de la vida cotidiana".
Henry Monsalve C.