Resumen y sinopsis de Los dientes del Dragón de Juan Eslava Galán
Siglo XII. San Juan de Acre resiste el asedio de los cruzados. Los sarracenos llevan años soportando el ataque aunque sus tropas están al borde de la extenuación. En el campo cristinao, las luchas entre los principales barones amenazan con romper la frágil coalición. Lucas de Tarento, un caballero templario, recibe una sagrada misión que puede cambiar para siempre el destino de Tierra Santa. Los líderes de la cruzada le encomiendan la búsqueda del Espejo de Salomón. Aquél que lo posea podrá obtener el favor divino en el combate y ganar, por fin, la guerra.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Libro entretenido e intrascendente, muy adecuado para relajar la mente y pasar unos ratos agradables con su lectura, lo que, de entrada, ya es importante, porque nos todos los libros lo consiguen: entretener agradablemente.
De la lectura de la reseña se colige un contenido semi-histórico enmarcado en la época de las cruzadas. Pero no. Es una gran fábula con el particularísimo estilo de Eslava para narrar, con un lenguaje ágil, golpes de gracia que te hacen sonreír, y una imaginación portentosa. La mezcla de épocas y personajes históricos con los de ficción - hasta orcos, elfos y enanos intervienen - sucesos ciertos con imaginados, todo ello salpicado de anacronismos muy bien utilizados como recurso narrativo, producen un excelente resultado.
Especialmente creativo un pasaje del libro en el que el protagonista y sus acompañantes, un caballero templario que tiene como colegas de aventura a un curioso grupo entre los que figura una dama elfa, son acompañados temporalmente por una vieja hechicera montada en un carro cuyos chirridos resultan molestos, ante lo que el protagonista le recrimina que no ha engrasado los ejes, y la vieja contesta con la famosa canción de Atahualpa Yupanki: "Si a mi me gusta que suenen, pa que los quiero engrasaos". Sencilamente... genial.