Resumen y sinopsis de Las 50 grandes masacres de la historia de Jesús Hernández
El asesinato masivo de personas inocentes ha sido, desgraciadamente, una constante en la historia de la Humanidad, desde el exterminio de los habitantes de Jericó en el 1.500 a.C. hasta los grandes atentados terroristas del siglo XXI, pasando por la aniquilación de los cátaros en 1209, la Matanza de San Bartolomé en 1572, la masacre de Wounded Knee en 1890, el Bloody Sunday de 1972 o el aplastamiento de la revuelta de 1989 en la plaza de Tiananmen. A través de los cincuenta hechos históricos que aquí se relatan, el lector tendrá ante sí un aciago panorama de lo que ha significado la masacre a lo largo de la historia. Y podrá llegar a una conclusión tan inesperada como inquietante; sólo una minoría de los perpetradores de esas carnicerías pagarían por sus crímenes y, además, muchos de ellos alcanzarían el reconocimiento público y los máximos honores, incluido el Premio Nobel de la Paz.
Libro recomendable si te interesa la historia y piensas que esta y la crueldad humana van de la mano. Muy bien documentado y explicado, le resto puntuación porque me parece que hay un desequilibrio importante en cuanto a los acontecimientos elegidos, tanto en cronología como en temática. Por ejemplo, se relatan varios enfrentamientos entre nativos americanos y colonos estadounidenses que son prácticamente iguales, obviado otras masacres.
Pensamiento personal y subjetivo, por supuesto.
Éste es el tercero que leo de Jesús Hernández y sigue la misma estructura de los otros dos leídos: capítulos que no abruman al lector con infinidad de datos, explicación muy amena, clara y manteniendo (en mi opinión) rigor histórico.
Su lectura es trepidante, y pese a los terribles hechos que explica el autor huye del morbo y no resulta una lectura dura o escabrosa, pese a que lo de Vlad Dracul o Vlad Tepes (El Empalador) te persigue durante toda la lectura.
La bestialidad de la tropa americana en My Lai tampoco se queda atrás, por desgracia.