Resumen y sinopsis de El secuestro de miss Blandish de James Hadley Chase
James Hadley Chase está considerado uno de los grandes maestros de la novela negra, un incomparable creador de suspense. Boileau y Narcejac, los autores de las diabólicas, consideran que es el descubridor de la fórmula de la --novela cruel--. Este descubrimiento se produjo en El secuestro de Miss Blandish, la primera novela del autor, posiblemente inspirada en santuario de Faulkner, que lo lanzó instantáneamente a la fama y de la que se han vendido millones de ejemplares. Hadley Chase echó en ella, como en una coctelería, todos los ingredientes posibles: padillas de asaltantes de bancos, policías corruptos y sádicos, un detective privado con una suculenta secretaria, secuestros, drogas, alcohol, perversiones sexuales y un psicópata asesino cuya brutalidad y sangre feria han resultado difícilmente homologables desde entonces. La banda de los Grisson -cuyas hazañas filmara Robert Aldrich en una película con este título-, capitaneada por MA Grisson, una madraza despiadada que tiene en su hijo Slim un digno sucesor, secuestra a una bella y rica heredera, Miss Blandish, cuya vida se transforma a partir de ese hecho en un veloz descenso a los infiernos. Porque Slim Grisson encontrará en ella el objeto perfecto para saciar sus más oscuros deseos.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Trepidante novela de gansters de película, extraña para la época por su sensualidad y violencia. Novela negra de género en estado puro.
Una novela criminal excelente. Qué talento el de este autor. Por lo demás, pobre Miss Blandish.
Simplemente grandioso. Historia de bandidos que raptan a una mujer acaudalada. Tensión a raudales dentro de una historia tremendamente bien hilada. Personajes con su personalidad propia. El desenlace siendo el esperado es acorde con la historia.
De los mejores escritores de novela negra, sino el mejor, bajo mi punto de vista.
La hija de un acaudalado empresario es objeto de un atraco por parte de tres delincuentes de poca monta, pero lo que parecía un plan sencillo fracasa, siendo la joven secuestrada por una peligrosa banda criminal liderada por una vieja carente del menor escrúpulo y por el hijo de ésta, un psicópata que siente una atracción obsesiva por la cautiva. El punto de partida no es muy creíble que digamos (que la muchacha vaya por ahí luciendo un collar valiosísimo tan tranquila, sin protección y sin tener idea del riesgo que corre...). El resto de la novela, sin embargo, es modélico. El argumento es una suma de tópicos del género; delincuentes capaces de cualquier cosa, un detective que se no anda con tonterías, periodistas metomentodo, corruptelas varias... y mujeres, mujeres fuertes, lascivas, vulnerables... (la corrección política brilla por su ausencia y es muy marcada la conducta machista de casi todos los personajes masculinos). Un modelo perfecto de novela negra al estilo clásico, que destaca tanto por el ejemplar desarrollo narrativo como por la descripción, con pelos y señales, de un submundo donde reina el mal en estado puro, donde la muerte y la tragedia aguardan a la vuelta de la esquina.
Clásico de gángsters. Los personajes están muy bien definidos. Final sorprendente.