Resumen y sinopsis de Dublín al sur de Isidoro Blaisten
Una familia que vive de las sobras de los banquetes; un contador obsesionado con la idea de construir una biblioteca con una vieja puerta de madera; las desventuras de un hombre oblicuo al que le sale todo torcido; un crimen insensato; un hombre que lo deja todo y se va a Dublín a vivir el Ulises de Joyce: son algunos de los temas y personajes que transitan por estas páginas. Dublín al sur es uno de los libros capitales de Isidoro Blaisten. Reúne doce cuentos magistrales, de rara perfección y originalidad. Como dice el autor en el prólogo, “siempre habrá suicidas convencidos, desamparados que merodean los lugares de la estupidez y de la vanidad humanas, desesperados que buscan la salvación e intentan comprarla en las casas del ramo, matrimonios acaudalados cuya razón de existir es la competencia con otro matrimonio acaudalado, esclavos de las modas literarias sumidos en la perplejidad y el desasosiego, seres oblicuos para quienes la vida es tangencial, tíos que deben ser asesinados, y alguien que sueña un castillo en Irlanda.” El humor inconfundible de Blaisten, su inteligente ironía y su brillante inventiva verbal hacen de Dublín al sur un libro ineludible en la literatura argentina contemporánea.
Dublín al sur
El pez en la tarde fría
El tío Facundo
La Felicidad
La puerta en dos
La puntualidad es cortesía de los reyes
La salvación
La sed
Los tarmas
Mishiadura en Aries
Victorcito, el hombre oblicuo
Violín de fango
Ha participado en esta ficha: brussell
Muy buenos cuentos, llegué a este libro por recomendaciones de amigos; no me desilusionó, al contrario me parecieron excelentes cuentos. No soy un experto pero con el mayor de los respetos, me permito comparar; en algunos cuentos parecía que sobrevolaba el espíritu de otro gran escritor: Leopoldo Marechal.
Me costó entrarle al principio pero le terminé agarrando el gusto. Cuentos muy bien narrados, que logran sacar una sonrisa y en algunos casos una carcajada.
El lector experimentado reconoce de inmediato, al leer a Blaisten, a un cuentista nato. Con aparente facilidad y lenguaje sencillo -pero no exento de originalidad y poesía- arma tramas que configuran una esfera cerrada, perfecta (como pedía Cortázar). Me gustaron todos, pero no puedo menos de destacar -porque es querible, entrañable- "Violín de fango" con la singular pintura de un judío cantor de tangos de pura cepa.