Resumen y sinopsis de El fútbol como ideología de Gerhard Vinnai
Además del análisis crítico, político y sociopsicológico de este fenómeno que mueve a las masas, Vinnai discute en detalle la historia del fútbol, los diversos sistemas de juego y métodos de entrenamiento, la burocratización y las probabilidades de beneficios de los clubes, así como también la función de los astros deportivos. Un libro fundamental para todos aquellos interesados en el deporte del fútbol a un nivel más allá del de meros espectadores, buscando profundizar en los entresijos básicos y en su importancia social.
"Lo que pretende ser un juego, reproduce, bajo la apariencia del libre desarrollo de las fuerzas, el mundo del trabajo. El fútbol, que en sus comienzos aún toleraba factores lúdicos, los ha ido eliminando progresivamente. Donde aún recuerda un juego, debe sustraerse tanto a la organización como al mercado, y se lo cultiva como un remanente privatizado dentro de un círculo de conocidos."
Libro publicado a principios de los años setenta, que describe el deporte del fútbol inmerso dentro del funcionamiento del sistema capitalista y sus valores occidentales, y en el cual se anticipan aspectos que hoy se han perfeccionado y ampliado a nivel mundial: la masificación de su práctica, la trascendencia de los grandes clubes y jugadores estrellas, los fabulosos contratos publicitarios, la cobertura de medios de comunicación y la alineación de las masas absorbidas por este espectáculo presente a diario en la sociedad.
Vinnai explora el impacto de este deporte en la mentalidad y la conducta de los individuos, la simbología presente a través de los partidos, la representación que los equipos proyectan como identificación social para diferenciarse de otros grupos, la aspiración de grandeza y notoriedad, los sistemas tácticos como reproducción de batallas, así como la idea según la cual el deporte, desde la premisa capitalista, solo sirve para mantener cautiva a una sociedad, para "controlar su tiempo libre" en aras de una productividad del sistema bajo parámetros de consumo como pago de entradas a los partidos, venta de camisetas, la sintonización de programas de radio y televisión (con el aprovechamiento respectivo de "vender publicidad" a las audiencias cautivas), las casas de apuestas, además del negocio que implican los "derechos de transmisión" y la relación con conglomerados empresariales y estatales. Es el fútbol en tanto deporte mecanizado y a la vez una distracción que esconde un "apartamiento de la realidad vigente", una prolongación pasiva y activa del mundo laboral, que el autor explica con más detalle a lo largo del libro.
Un análisis bien argumentado desde la crítica ideológica y socio-económica, con no tan sorprendentes visos de actualidad, a la luz de las evidencias.