Resumen y sinopsis de El licenciado vidriera de Miguel de Cervantes Saavedra
EL LICENCIADO VIDRIERA, que se creerá de vidrio y dirá verdades, responde más al bufón o al filósofo que al demente; con él y con su historia el autor crea un maravilloso personaje a quien, paradójica y muy cervantinamente, se prestará más atención cuando loco que cuando cuerdo. Relato de rapto, deshonra y reconocimiento.
El licenciado Vidriera pertenece al grupo de narrativa cervantina agrupada dentro de las famosas Novelas ejemplares, un grupo de 11 textos entre los que habría que destacar otros títulos como Rinconete y Cortadillo o El coloquio de los perros. Su estilo se podría calificar de realista, presentando una variedad de lecciones morales.
Han participado en esta ficha: Tani Eneva bclaudia
Narración que no tiene mucha miga. El protagonista es un instrumento del autor para, a través de su locura, criticar todo estamento viviente. Una nueva versión del llamado "loco cuerdo" que con el Quijote bordó, pero que aquí adolece de frescura y de ingenio. El uso de expresiones en latín tampoco ha ayudado. Lo único salvable es la locura del protagonista, quién se cree vidrio por culpa del hechizo de un amor despechado.
Aunque tiene pasajes realmente notables, me resultó un tanto enrevesada.
Libro ROLLO, no creo que esté muy bien pergeñada la historia, sí, es distinta y única, pero los grandes autores también escriben "bodrios".
Tomás un muchacho humilde quería llegar a Salamanca con la condición de conseguir un amo que por su trabajo le diera estudios. Tomás por sus méritos, sus amos le cogieron cariño convirtiéndole en uno de ellos. Gracias a su inteligencia fue una persona respetada en la Universidad de Salamanca. Él se gradúa en Salamanca y una chica se enamora de él. Está decepcionada habla con una mora para que le haga una brujería. La poción se la ponen a un membrillo, pero el resultado fue incierto; ya que lo volvió loco y pensaba que era un hombre de vidrio; aquí la novela se torna graciosa el hombre se cuida para no romperse y otras ocurrencias más. Después de dos años un religioso consiguió curarlo pasando a llamarse el Licenciado Rueda; pero ya el pueblo no creía en él, a pesar de su buen juicio, termina marchándose para Flandes y tener una vida como soldado.
Llevando un poco la contra a la reseña de esta obra, en mi opinión, El licenciado Vidriera parece más Jesucristo con sus parábolas que un cómico o bufón. ¿Puede que sea una farsa en torno al nazareno? Quién sabe...
Lo cierto es que tiene frases antológicas, pero, a mi gusto, adolece de una buena construcción en el relato.
Aún así, es un "divertimento", una pieza exquisita de sarcasmos y, de paso, un paseo por la época de oro española.