Resumen y sinopsis de Lamentaciones de un prepucio de Shalom Auslander
Vale, cada año se publican miles de novedades que resultan “más-de-lo-mismo”, y un libro que hable de los traumas religiosos y familiares y sexuales de un judío que convierte su sufrimiento en un hilarante ejercicio de estilo suena, al menos, tradicional… Pero Shalom Auslander ha escrito mucho más que un ejercicio, unas Lamentaciones que usted nunca había leído, que no olvidará en mucho tiempo y que incluso podrían escandalizar a algún burgués y a muchos creyentes, que son su propio texto sagrado, aunque en un afán clasificatorio se le inscriba en una gran (y asimilada, y acotada) tradición de satiristas, sobre todo judíos, pero no únicamente.Estamos hablando de Shalom Auslander, educado en la ortodoxia judía, de la cual se desvió primero a través de la pornografía y la comida no kosher, la marihuana, el hurto y la masturbación compulsiva, y luego a través de una vida que podríamos llamar laica. Aunque el autor sigue creyendo –es decir, temiendo– de modo «agobiante, incurable, miserable». Por eso, ahora que su hijo está por nacer, no sabe si hacerle cortar el prepucio según ordena la tradición o esperar algo peor que la muerte, una tortura más lenta, dolorosa y, sobre todo, divertida a los ojos de Dios.
Con un ácido sentido de humor, y en forma de autobiografía, este autor se nos presenta como un verdadero superviviente a una educación religiosa extremadamente dura. Si bien en este caso es el judaísmo ortodoxo, igualmente se puede aplicar a cualquiera, sobre todo a las monoteístas y conservadoras. Es muy interesante sobre todo a relación que mantiene con Dios, que aún a su pesar sigue creyendo en él. Muy recomendable su lectura.
Muy divertida! Se diría que pone a Dios y al extremismo ortodoxo judío en su sitio
Un libro divertido y que hace pensar sobre los resultados de los fanatismos religiosos sobre la estabilidad emocional de las personas. Se lee muy rápido una vez que "coges" la estructura narrativa que resulta un poco anárquica y muy veloz, que es un buen reflejo de la "empanada" mental del protagonista. Se centra en el judaísmo, pero es válido para cualquier religión.
Una gran crítica al mundo de la religión, y en especial para el judaísmo. Es entretenido, ácido, irónico, trágico,... Te permite meditar en cómo la educación religiosa puede afectar a una vida. Altamente recomendable.