Resumen y sinopsis de Ley Garrote de Joaquin Guerrero Casasola
A Gil Baleares -ex policía judicial mexicano e investigador privado de poca monta- lo único que le interesa es poder hacerse con un coche nuevo, un precioso modelo japonés, y librarse así definitivamente del viejo cacharro que se ve obligado a conducir. Por esta razón, acepta resolver el secuestro de Alicia del Moral, la joven hija del dueño de una fábrica de dulces. Los secuestradores que la retienen exigen a los padres una cantidad exorbitante de dinero y eso, sumado a la crueldad de las imágenes que han hecho llegar a la familia, no hace presagiar un final feliz.Y en medio de este cuadro, está e padre de Baleares, Ángel El Perro Baleares, ex policía judicial, leyenda mítica del turbio mundillo de la corrupción policiaca de los años setenta en el DF, y ahora enfermo de alzheimer, un personaje disparatado a la vez que extrañamente cuerdo.
Gil se verá, en más de una ocasión, cruzando el camimo donde la justicia y la corrupción pierden fornteras, y poniendo en peligro su integridad física, amenazada por la aterradora ley garrote.
Fabuloso. Me ha gustado tanto, que he buscado las otras novelas del autor y espero que no me defrauden. Novela negra de la buena, personaje carismático, con mucha miga, así como el personaje del padre, tremendamente duro. Secuestros, mezquindades, muertos, torturas, sangre fácil y actos censurables, pero perfectamente justificables en la acción. Y un vocabulario preciso y precioso. Yo no suelo dar más de un 8 a lo que leo; creo que no soy quién para juzgar un trabajo que requiere tantas horas como empeño en hacerlo bien, pero incluso sin ser generosa, podría decir que es un trabajo de 10.
Lo único que me ha restado entusiasmo ha sido el hecho de leerlo en formato digital y al comparar las páginas con el libro de papel, he visto que éste tenía como 50 más, así que he dado por hecho que no estaba terminado, habida cuenta de que el final me desconcertó bastante; así que he cogido el libro de papel y he visto que tiene más páginas pero el final es el mismo, así que me he quedado un poco despagada. Pero igualmente es una novela genial.
Si esto es México, que seguramente lo será, ni es lindo ni querida. Buena trama con un gran personaje el Gil Baleares. Supongo que este escritor le sacará mucho jugo.