Resumen y sinopsis de Los libros condenados de Jacques Bergier
A lo largo de la historia han sido destruidos por el fuego no pocos libros de contenido prodigioso, mientras que otros se hicieron inaccesibles al público por métodos de escritura cifrada. Entre ellos se encuentra el "Libro de Toth", las "Estancias" de Dzyan, el "Manuscrito Voynich" y "Excalibur, el libro que vuelve loco. Estas obras son estudiadas aquí por Bergier, el cual examina también el motivo de las destrucciones masivas, de obras esotéricas, como en el caso de la Biblioteca de Alejandría. Se impone una conclusión: existe una conspiración contra cierto tipo de saber, erróneamente llamado “oculto”, una conspiración que abarca todos los países y se manifiesta en todas las épocas. ¿Quién quema, pues, los libros condenados?
Ha participado en esta ficha: brussell
Si Bergier pudo conservar algún tiempo una mínima imagen de investigador de lo insólito y de honestidad intelectual, la rifó totalmente con este libro. Una muestra de la más grosera superchería, que no vale ni como literatura de ficción. Disparates como el capítulo titulado "Cómo encontró Nefer Ka Ptah el libro de Toth" -citando a Lin Carter (!) que a su vez cita a Brian Brown (!!) que habría extraído la historia de un papiro de treinta y tres siglos de antigüedad (!!!), una fantasía sin la menor corroboración que otros repiten como si tuviera una mínima verosimilitud- son insultos a la inteligencia. Sin embargo Bergier comienza diciendo sin ruborizarse "He encontrado este relato ingenuo, pero auténtico..." (Estas últimas dos palabras demuestran sobradamente lo que asevero en el primer párrafo).
Me leí éste libro hace mucho tiempo y sólo puedo opinar que me fascinó en aquella etapa de mi vida. Para mí fue un libro mágico y diferente.