Resumen y sinopsis de Travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa
Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, el Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras, Mario Vargas Llosa, libera en esta novela una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala.
¿Cuál es el verdadero rostro del amor?
Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el reencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones.
Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas.
Mario Vargas Llosa juega en Travesuras de la niña mala (2006) con la realidad y la ficción para ilustrar la complejidad del amor: pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute... ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?
Mi primera lectura de Vargas Llosa. Me encuentro con una novela muy amena, de una prosa sencilla y rápida, cosa que me gustó mucho, pues nunca se sintió pesada o tediosa.
Poco acostumbrado a lecturas románticas, al principio me costó.
Ricardo Somocurcio, desde su juventud se enamora de una chilenita y desde ese momento, hasta toda su vida queda enamorado de ella, obsesionado. Ella, una mujer ambiciosa, inconformista e inquieta.
Durante la novela se van a relatar las vivencias de este amor asimétrico y real.
Aquellos capítulos donde se describen las situaciones y los aprendizajes de Ricardo con diferentes amistades en diferentes ciudades fueron de mis favoritos.
Tiene momentos muy lindos, donde se muestra el lado más puro, noble o tradicional del amor. Y en otros momentos, se muestra este lado obsesivo y ácido, para ambos protagonistas. El final me gustó, creo que fue adecuado para ambos personajes.
Vargas Llosa a mi parecer es uno de los autores más prolíficos de nuestra época. Su obra Travesuras de la niña mala fue una de las primeras que pude leer de este autor y la verdad que quede encantado con ella, los personajes son bastante variopintos, pero todos le dejan una enseñanza al protagonista. Asimismo podemos vislumbrar cómo el amor a pesar del tiempo siempre llega a ser duradero a pesar del tiempo. Una magnífica obra que no debe faltar en ninguna biblioteca.
Personalmente, este libro significó un antes y un después en mi afición por la literatura. Lo leí cuando aún estaba en el colegio, a puertas de terminar la secundaria. Fue recomendado por el profesor de la materia y sin duda quedé encantado con su lectura. Una historia de amor inolvidable por ser distinta, con el estilo que solo Vargas Llosa puede ofrecer. Recomendable de todas maneras.
El mejor libro de Vargas Llosa que he leído hasta ahora. Romántico y nostálgico, con momentos de amor y desamor, de triunfo y de caída.
Se nota cuando una historia está bien contada, y ésta lo está. Mención especial a la introducción que va haciendo de nuevos personajes, lo hace tan bien que da la sensación de que ya los conocías de antes. Aún con todo, la historia no me llegó a enganchar como esperaba y no conecté 100% con ningún personaje.
Un libro realmente entretenido, adictivo y que mantiene al lector en permanente vilo por qué nueva travesura realizará la niña mala.
El libro es narrado en base a un conjunto de recuerdos vividos de adolescente en un barrio miraflorino en la década de los 60, donde Ricardo Somocurccio quedará flechado por primera vez, hasta convertirse en una situación constante por anhelar ser correspondido a lo largo de toda su vida por esa niña mala, muchas veces esquiva, indiferente, fría y calculadora.
Muy recomendable
El libro que mas me ha gustado de Vargas Llosa, acabas queriendo y odiando a la niña mala, te va llevando de una situación a otra de la manera mas entretenida y siempre sin saber que esperar de ella, realmente de lo mejor de Vargas Llosa.
Entretenido y recomendado.
Un libro lleno de nostalgia, de un romanticismo doloroso, descarnado, que no por ser fantasioso e improbable pierde el carácter trágico de las relaciones humanas. Una trama interesante, estructurada, repleta de referencias librescas y citadinas. Un muy buen libro de Vargas Llosa
Maravillosa historia que me caló muy hondo. Es impresionante cómo transmite Vargas Llosa, un auténtico maestro del lenguaje, cómo te lleva a un lado y al otro, su construcción de los personajes. La trama te va enganchando hasta el punto de devorar las últimas hojas con fruición, como si fuera una novela policiaca. Para paladear y repetir, porque me pasó algo extraordinario y es que cuando la terminé, la volví a leer desde el principio. Sólo un genio puede lograr que termines exhausto y encima, quieras más.