Resumen y sinopsis de Helena o el mar del verano de Julián Ayesta
Cuando apareció en 1952, Helena o el mar del verano fue considerada por un pequeño grupo de entusiastas lectores una de las obras más extraordinarias de la narrativa española de posguerra. A través de los años permanece intacto el poder de sugestión y el lirismo de la escritura de Ayesta.
"Es una novela excelente, de una frescura inalterable, de una magistral prosa. Leerla ennoblece.” El País
“Ayesta tiene la entereza y la claridad de un mito y su prosa aguanta con firmeza las inclemencias del tiempo y la desmemoria.” La Vanguardia
Han participado en esta ficha: MBFB ERB_Lector
Se dice que las esencias van en frascos pequeños, lo que no suele ser normal es que las "joyas" literarias sean tan breves. A los amantes de la narrativa, y a los que no; a los de la poesía, y a los que no; a los de que "cualquier otro tiempo pasado fue mejor" y a los que no; a los que amáis la infancia y a los que no; a los que amáis la naturaleza y a los que no; .... , os la recomiendo de corazón. Todo esto y más en menos de noventa páginas.
Disfrutarla.
Poema en prosa sobre la maravilla de un verano en Gijón, con el descubrimiento del amor y de la naturaleza, los dioses de la adolescencia. Es como volver a vivirlo.
Un pequeño clásico a descubrir dentro de la literatura española de posguerra. Una novelita sobre el paso de la niñez a la adolescencia, sobre el primer amor, cuya prosa desprende delicadeza y sensualidad. En sus primeros capítulos, la voz protagonista es la del niño ante la alegría del verano y de la naturaleza. Luego el tono es distinto, más sombrío, aparecen el pecado y la culpa, las grandes preguntas de la existencia, para finalmente volver a la reconciliación, a la naturaleza y a la amada ideal (Helena), aquí la voz se nota ya adulta, y todo es pura felicidad.
Un poco cursi, de esas obras tal vez demasiado enclavadas dentro de una época concreta (la España de los 50) y sus nostalgias, en un entorno de clase alta, colegio de curas y niños bien recitando versos en latín. El autor es capaz de encerrar algo tan grande en unas pocas páginas, con mucha sencillez e inspiración.
No sabía que esperar de este libro pero puedo decir que me gustó porque me encontré en pequeños extractos. Una historia muy breve pero descrita de una manera tan bella que es imposible no disfrutarla.