Resumen y sinopsis de Memoria e identidad de Juan Pablo II
El libro surgió de una larga conversación entre el Papa y dos profesores de filosofía política polacos y recoge las reflexiones del Pontífice sobre patria y nación, libertad y responsabilidad, el mal identificado con las ideologías totalitarias, la relación entre Iglesia y Estado, la construcción de Europa...
«He tenido la oportunidad de experimentar personalmente las «ideologías del mal». Es algo que nunca se borra de la memoria. Primero fue el nazismo. Lo que se podía ver en aquellos años era ya terrible. Pero muchos aspectos del nazismo no se veían en aquel periodo. No todos se daban cuenta de la verdadera magnitud del mal que se cernía sobre Europa, ni siquiera muchos de entre nosotros que estaban en el centro mismo de aquel torbellino. Vivíamos sumidos en una gran erupción del mal, y sólo gradualmente comenzamos a darnos cuenta de sus dimensiones reales. Porque sus responsables trataban a toda costa de ocultar sus propios crímenes a los ojos del mundo. Tanto los nazis durante la guerra como los comunistas después, en Europa Oriental, intentaban encubrir ante la opinión pública lo que estaban haciendo […].
Libro que contiene interesantes reflexiones de Juan Pablo II acerca de diversos tópicos de carácter general y que en su momento afectaron también a su Polonia natal: las "ideologías del mal", como denomina al nazismo y el comunismo, y su impacto directo en la historia de Europa; el tema de la Redención, la cual debe asumirse desde la vida interior de cada hombre bajo la guía de Cristo; la libertad humana, que es "auténtica en la medida que realiza el verdadero bien. Sólo entonces ella misma es un bien".
También expresa Su Santidad la preocupación, de notable vigencia en la actualidad, en torno al socavamiento de principios fundamentales que afectan la moral humana, que implica la alteración del concepto mismo de familia (menciona los perjuicios del amor libre, el divorcio, el aborto, la anticoncepción), denunciando a su vez el poder financiero que hay detrás de esa agenda: "Es legítimo preguntarse si no estamos ante otra forma de totalitarismo, falazmente encubierto bajo las apariencias de la democracia".
Presentado bajo forma de entrevista-conversatorio del Santo Padre con dos profesores polacos, Józef Tischner y Krzysztof Michalski, realizada en 1993 y posteriormente ampliada y corregida por el propio prelado (que incluye un epílogo donde hace referencia al atentado sufrido en 1981), "Memoria e identidad" es un valioso testimonio analítico de primera mano, el cual nos revela el pensamiento de una figura muy influyente en el ámbito de las relaciones internacionales en el siglo XX, donde cumplió un destacado papel como guía principal de la Iglesia Católica.