Resumen y sinopsis de Eureka. Un ensayo sobre el universo material y espiritual de Edgar Allan Poe
En 1847, poco antes de su muerte, un nervioso Edgar Allan Poe se presentó al editor neoyorquino Putnam portando un fajo de cuartillas, su última obra, la que le procuraría, pensaba el deteriorado poeta, fama universal: Eureka, un poema en prosa. Aseguró al asombrado editor que la obra revolucionaría el campo de la astronomía -de la que Poe era un estudioso aficionado-, llegando a afectar a las creencias de todas las personas sobre el destino del Universo. Recomendaba una tirada inicial de cincuenta mil ejemplares. La prudencia del editor redujo la cifra a quinientos, y la obra tuvo escasa difusión, aunque llegó a despertar la curiosidad de algún científico de la época. Pero el resplandor del rostro de Poe ante el editor no lo provoca sólo su reciente recaída en el alcohol y el láudano, es la convicción del artista que, en el colmo de la inspiración, cree haber descubierto la verdad absoluta como una revelación: la explicación sencilla y última de todos los fenómenos del Universo. El grial que la ciencia experimental lleva buscando afanosamente desde hace siglos hallado por un poeta, aficionado a la astronomía, gracias a un relámpago de genio.
Ha participado en esta ficha: Mr Pablura
Realmente aburrido este ensayo metafísico sobre el sentido de la creación universal. Se nota que no es un terreno acotado para este genio de las letras. Se perfilan ideas sobre lo divino y lo humano, se intentan explicar, pero el mensaje no llega, debido a la grandiosidad de la empresa (¿cómo explicar algo que los sentidos humanos no alcanzan?). El terreno de Poe es provocarnos angustia, no ofrecernos una clase de metafísica general.
Apenas estoy empezando a leer el libro, sin embargo, a pesar de la complejidad del mismo, siento que Poe tiende a contradecirse en algunos momentos, debido a que trata de demostrar una verdad absoluta por medio de la vía de la metafísica, pero al mismo tiempo acepta que la Divinidad está fuera de todo entendimiento humano.
Reitero que lo estoy comenzando a leer, entonces me gustaría escuchar también otras opiniones.
Aunque no es del estilo acostumbrado de Allan Poe me pareció un excelente libro, de los mejores de este autor. Vale la pena darle una oportunidad, muy recomendable.