Resumen y sinopsis de Plop de Rafael Pinedo
Se llama Plop. Es el ruido que hizo al caer en el barro cuando nació. Su madre, la Cantora, lo dio a luz atada a una carreta en marcha. El niño cayó al suelo y fue recogido por la vieja Goro, uno de los pocos humanos que saben qué fue la civilización, que aún recuerdan, por ejemplo, leer y escribir.Esta es la historia de Plop, la de su ascenso al poder en un mundo degradado y en proceso de descomposición, donde reina el hambre, la explotación, la violencia, el olvido y la furia de lo peor de nosotros mismos. Es esta la vida de Plop, un rey de la degradación.
Es una novela corta, de capítulos (más que capítulos, episodios) muy cortos, cada uno de ellos un mazazo en el estómago. Un relato bestial, arrebatador, impiadoso. Pero sobre todo bestial; esa es la palabra que mejor le cuadra. Admirable y despiadada metáfora (bah, no tan metáfora) de la naturaleza humana. La recomiendo sin dudas.
La novela tiene muchas virtudes, como la descripción de un escenario inhóspito en lo que se supone que son las ruinas de una gran ciudad, el planteamiento de la organización social de un grupo de supervivientes, con sus normas y mitos, las situaciones que se van desarrollando en la trama, todo ello descrito con una parquedad en el lenguaje que casa muy bien con la desolación del mundo en el que viven. Sin embargo, según se va avanzando en el conflicto del personaje con su ambición de poder, la novela cae en una serie de incoherencias respecto al planteamiento inicial, (que no quiero explicar por no destripar la novela a nadie), que hacen poco verosímil la trama. Me quedó una sensación de aceleramiento en los últimos capítulos, como si a la novela le faltase estar más pulida y redondeada. De todas formas recomendable para amantes de la literatura postapocalíptica.