Resumen y sinopsis de Tarde, mal y nunca de Carlos Zanón
Ésta es la historia de Epi. Y de su compadre, Tanveer Hussein. Y del hermano de Epi, Álex que oye voces y ve a Cristo escondido en bares y lavabos. Y de Tiffany Brisette, Reina Exiliada con las cejas tatuadas. Y en menor medida, del barrio en el que todos están atrapados. Un paisaje moral fulminado en el aquí y ahora.Y es que la primera vez que Epi decidió existir no encontró mejor forma de hacerlo que matando a Tanveer. No quería escandalizar al mundo ni llamar la atención. Ni siquiera trató de ser violento. Sólo quería recuperar a la mujer que se le escabullía entre las manos. Si mataba a quien le había robado su amor, estaba seguro que ella volvería con él. Que todo volvería a ser como era antes. Mientras, Álex busca por el barrio a su hermano:las horas corren. La policía – un cuerpo de nueva creación, vanidoso y moderno – busca no sabe a quién ni para qué. De hecho todos los personajes corren unos detrás de otros sin saber qué buscan, qué esperan obtener de los demás. Quizás sólo deseen poder adelantarse al otro, y saber qué está pasando. Y a todo esto el barrio regurgita en un coro de pequeñas vidas que, en realidad, son los que deciden los acontecimientos. Y durante las horas siguientes un grupo de calles dentro de una ciudad se estremecen ante las novedades. Álex encuentra a su hermano. La policía encuentra a Epi. Tiffany intenta entender y huir aunque no por este orden. Y el final sorprendente los deja a todos en una casilla distinta a la que hubieran deseado.
Ganadora del premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela del Año en 2009, Tarde, mal y nunca abre el ciclo de Carlos Zanón sobre Barcelona. Con una voz narrativa tan contundente como un golpe de martillo, la segunda obra del considerado heredero de Juan Marsé y Manuel Vázquez Montalbán impactó por su visceralidad, y su fiel retrato multiétnico de las calles barcelonesas destilaba ya una energía electrizante que se ha convertido en su seña de identidad hasta la reciente Taxi.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Muy buen libro. Ambientada en una Barcelona turbia el autor consigue introducirte perfectamente en la historia y mantiene el suspenso hasta el final. Totalmente recomendable.
Esta obra es de lo mejor que ha escrito Zanón. Con un estilo conciso, y con palabras que nos meten en el ambiente marginal barcelonés (catalanismos y vulgarismos), se retrata una tragedia de barrio de forma sublime. Los celos de Epi por perder a su novia peruana provoca un macabro suceso que dotará de tensión a la historia. Su hermano Alex intentará salvar a Epi, pero bastante tiene con alejar sus alucinaciones que le provocan la enfermedad que soporta. Es un relato bien construido con varios aspectos que lo hacen interesante.
Novela coral con varios personajes todos protagonistas importantes del relato, personajes perdedores de la Barcelona de los suburbios. Excelente la prosa, ágil, con reflexiones de los personajes que nos ayudan a conocer su psicología y hacernos una idea de como respiran, como sienten y como viven en este barrio marginado de Barcelona. Muy recomendable para los amantes de la novela negra.
Un libro con una historia extremadamente simple, pero con un ritmo y un vocabulario que hace que te termine enganchando por completo, estoy deseando leer más libros de este autor.
Con un ritmo trepidante, te obliga a viajar a Barcelona y recorrer sus barrios marginales, pero sobre todo te hace imposible no sentir lo que sienten sus personajes. Ya tengo preparado la última novela de Carlos Zanón para llevármela a la playa.