Resumen y sinopsis de Mr. Rosenblum sueña en inglés de Natasha Solomons
Jack dedica gran parte de su tiempo libre a recopilar una lista de normas, una guía exhaustiva de modos, costumbres y hábitos ingleses. Sabe que la mermelada hay que comprarla en Fortnum & Mason, conoce de memoria la lista de los monarcas británicos desde el año 913… Y además, exceptuando alguna que otra ocasión, jamás se expresa en su idioma, el alemán.Pero Jack está convencido de que terminarán por encontrar un verdadero hogar. En un último intento por completar la lista que lleva tanto tiempo elaborando, convence a una Sadie escéptica para que se trasladen al campo, a la Inglaterra profunda. Ahí, en una tierra de cerdos lanudos, campánulas y sidra de luciérnaga, se embarcan en una aventura imposible…
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Historia tierna y agradable de leer, me ha gustado.
Una historia con cierta ternura, las relaciones y la nueva vida de un matrimonio de emigrantes alemanes, judíos, que se asienta en Inglaterra, pero cada cónyuge con una actitud muy diferente. La esposa no olvidará sus orígenes y echará de menos su ciudad y su familia. El marido con una actitud obsesiva, patética de ser inglés, ser aceptado y pertenecer a la mejor clase de la sociedad británica. En realidad es como un cuento, con sus personajes buenos y malos, alegrías y sufrimientos, suertes y desgracias, aunque no llegará la sangre al río.
En realidad, el título original en inglés “Mr Rosenblum’s list”, aunque quizá resulte menos llamativo y comercial, refleja más el desarrollo de la novela, basado en esa lista que reciben al entrar al país, que les prescribe qué hacer para ser un buen inglés, y que el protagonista se empeñará en cumplir y mejorar a lo largo de toda su vida. Un detalle que me ha sorprendido tanto como al Sr. Rose es la típica impuntualidad británica.
Me ha gustado este libro por como refleja:
La relación entre el protagonista Jack y su mujer Sadie (como vuelven a unirse cuando la relación parecía acabada).
La tenacidad de Jack, que saca fuerzas de lo increíble.
La tristeza de Sadie que no olvida el horror vivido.
La amistad de Curtis.
Esas ganas de formar parte de algo cueste lo que cueste...