Resumen y sinopsis de Viviré con su nombre, morirá con el mío de Jorge Semprún
En el crudo invierno de 1944, la dirección central de los campos de concentración envía un requerimiento a la oficina de la Gestapo en Buchenwald: ¿vive aún el deportado Jorge Semprún, de 20 años, matrícula 44.904? Los comunistas prisioneros en el campo interceptan el mensaje y planean ocultar al joven tras la identidad de otro preso agonizante. El recuerdo de esta suplantación sirve a Semprún para situarse esta vez en el núcleo más duro y trágico del campo de la muerte.
Quisiera redundar en lo dicho en anteriores comentarios, pero además creo que para el siglo XX habría que añadir un nuevo género literario que es el de los recuerdos y testimonios de los campos y gulags. Semprún es tajante en su condena a los totalitarismos y es honesto al reconocer su ceguera ideológica de juventud. Una narración, además, impecable.
Una historia que no deja impasible a nadie. Refleja la crueldad por la que tuvieron que pasar muchos de los nuestros, asi como las diferentes artimañas utilizadas por el autor pra poder sobrevivir en el horror.