Resumen y sinopsis de Héroes y villanos de Angela Carter
En un misterioso escenario de ruinas y bosques, los Profesores son los últimos restos del orden humano. Cosechan, enseñan, leen. Pero más allá de los muros de las aldeas, hay Bárbaros pintarrajeados, vestidos con extraños atuendos, que asaltan y roban. Marianne pertenece al mundo de la civilización y la cordura; Joya, el joven bárbaro, a un mundo de virilidad animal, de salvaje esplendor.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
El universo que teje Angela Carter en sus novelas es muy profundo y terriblemente complejo. Es conocido e ignorado a la vez; detallista pero muy sencillo, y guste o no, nunca deja indiferente al lector.
Después de leer varias cosas de Angela Carter, eres capaz de ver una estructura clara y concisa en su forma de escribir. A Carter le gusta amontonar palabras y hechos en sus párrafos y nunca hay dos iguales. También tiene tendencia a divagar y a bifurcar mucho la historia a través de tramas secundarias que luego no continua o explica. Por contra su atención al detalle es enorme. Cuenta con unas descripciones minuciosas, a veces explicadas con un lenguaje tan pedante que puede llegar a irritar profundamente al lector. Y sin embargo los diálogos resultan sublimes. A veces delicados, otras grotescos o dramáticos. Pero todos ellos dejan de manifiesto la maestría de la escritora para jugar con la psicología de los personajes.
Angela Carter es una autora capaz de descomponer una de sus historias y volver a componerla dotándola de una profunda visión psicológica. Así en Héroes y Villanos, Carter juega con los instintos más básicos del ser humano (miedo, dolor, sexo) para componer una historia en principio tan sencilla como la relación entre dos personajes que proceden de ámbitos muy distintos. Este choque entre civilización y barbarie, razón frente a emoción y amor en contraposición al odio, va formando un argumento que acaba convirtiéndose en una incisiva crítica a la sociedad y a la propia naturaleza humana. Pero tengo una pega: el final. El desenlace de este libro es muy abrupto, pareciera inconcluso. No se responden las preguntas planteadas en el camino; eso queda a la reflexión de cada lector. Pero me hubiera gustado una conclusión algo más elaborada.
Sin duda Héroes y villanos es un gran libro: Puede que su autora resulte algo controvertida, pero está más que claro que sabe dotar a cada libro suyo de un halo diferente. Y esta historia está impregnada del aroma de la bestialidad y de lo primitivo. Algo que inevitablemente atrae y atrapa al lector hasta el final.