Resumen y sinopsis de Fuegos de artificio de Angela Carter
Salman Rushdie ha dicho de este libro que 'algunas de las historias de Fuegos de artificio transcurren en Japón, un país de formales ceremonias y un oscuro erotismo que tocó y desafió la imaginación de Angela Carter... En 'La carne y el espejo' la atmósfera exquisita se hace más densa, acercándose al pastiche, pues la literatura japonesa insiste en estas perversidades sexuales, excepto cuando es diseccionada por la mirada atenta de Carter... En las historias no japonesas Carter entra por primera vez en el mundo de fábula que después convertiría en propio. 'La hermosa hija del verdugo' tiene como escenario una aldea triste y solitaria que es quizá el sitio quintaesencial de Carter; como ella diría más tarde: Tienen un clima frío, y corazones fríos. Los lobos aúllan en los alrededores de estos pueblos y ocurren allí muchas metamorfosis... El otro país de Carter es la feria de atracciones, el mundo de los gimnastas, el hipnotizador, el mago, el titiritero.'
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Fuegos de artificio es una colección de relatos/fábulas tan grotescos y desagradables que consiguen asustar al lector.
Angela Carter es una maravillosa escritora con dos puntos débiles: la pedantería y la repetición. Sus relatos están llenos de descripciones emocional, de una belleza extraordinaria, pero tan largas y amplificadas gracias a la excesiva repetición, que ahogan al lector en el mar del aburrimiento.
Por si todo esto fuera poco, también tienes que luchar contra el caótico estilo de escritura que la autora realiza en cada novela suya. Este estilo se manifiesta es una aparente desestructuración de cada historia, a través de párrafos enormes, llenos de información desordenada y que muchas veces no se corresponde con el párrafo anterior o con la historia en general. Este caos literario hace que resulte muy difícil leer el libro, aunque milagrosamente, al final todo parece tener sentido y comprendes, parcialmente al menos, de lo que iba cada relato.
Las fábulas tratan temas muy diversos y, aunque parece que tienen una idéntica estructura, difieren en algunos elementos de forma.
Cada relato es único y produce emociones distintas a cada lector. Aunque a mí lo único que me ha dejado es una sensación muy desagradable y una incómoda inquietud. Ambas emociones, son señales de que la autora ha conseguido crear una fábula gótica, en la que en vez de representar la realidad cotidiana, es ilustrada a través de la irrealidad.
En definitiva, Fuegos de artificio es un libro complejo y difícil que no consigue llenar al lector de otra cosa que no sea miedo y un poco de asco.