Resumen y sinopsis de Paradero desconocido de Kressmann Taylor
Concebida como un intercambio epistolar entre Max Eisenstein, un comerciante de arte judío residente en San Francisco, y su socio comercial, Martin Schulse, que había regresado a Alemania en 1932 y escribe a su socio desde allí, Paradero desconocido cuenta el trágico desarrollo de una amistad y la historia de una amarga venganza.
Construida con un suspense insuperable, desconcertantemente breve, en el que no sobra ni falta una palabra, esta novela magistral describe vívidamente el veneno en descomposición del nacionalsocialismo. Un relato visionario que, sin asomo de complacencia ni demagogia y un final sorprendente, expone la tragedia íntima y colectiva de la Alemania nazi.
Curioso y un poco confuso, Paradero desconocido ha sido todo un descubrimiento. Un ejemplo de cómo, en ocasiones, la literatura actúa como vidente y anticipa un futuro con todos sus horribles y estremecedores detalles y situaciones. Y todo ello en un libro de cortísima extensión con apenas 76 páginas.
La autora de esta clarividente historia es Kressmann Taylor, una mujer que se hizo tremendamente popular con este relato. Es muy corto y, para colmo, con una estructura epistolar, así que resulta un tanto difícil sacar conclusiones sobre la forma de escribir de esta autora. En esencia Taylor parece una escritora aceptable con un estilo sencillo, aunque elaborado y con una ejecución correcta. Para todo ello usa una prosa un poco lenta y liosa, pero con un buen desarrollo, un lenguaje funcional y unas descripciones bastante básicas, aunque tampoco es que sean del todo necesarias dada la naturaleza de la novela.
Al ser un intercambio de cartas, los personajes no resultan demasiado elaborados. Tampoco existe una evolución propiamente dicha, más que nada porque ni siquiera están bien perfilados desde el principio, pero dado el tipo de novela, la construcción de los protagonistas es lo de menos.
La historia que nos narra Paradero desconocido es una mezcla entre la ruptura de una profunda amistad, la pérdida de un ser querido y la venganza, usando la situación política y social que vivía Alemania en 1933. Pero lo entenderéis algo mejor cuando haga mi sinopsis. Es el año 1932. Dos amigos y socios de una exitosa galería de arte preparan una extensión del negocio. Max Eisenstein, judío, se queda en EEUU al cargo del negocio, mientras que Martin Schulse, alemán, decide volver a su patria para instalarse y ampliar, si es posible, el capital del arte. Pero Alemania ya no es lo que era. Muy pronto los nazis ascienden al poder y el antisemitismo se va colando en las instituciones y en las mentes de la población civil. Cuando Martin traiciona de una forma horrenda a Max, este decide vengarse de su amigo de una manera espectacular, original y sin violencia. Obviamente, el resultado es trágico, todo un ejemplo de lo que estaba por venir en esa Alemania que años después provocó la Segunda Guerra Mundial y masacró a millones de personas, la mayoría judíos.
Definitivamente, Paradero desconocido es una obra innovadora en cuanto a cómo trata un tema más que trillado en la literatura universal. Con un gran conocimiento de la naturaleza humana, unas gotas de sabiduría histórica y una ideología errónea y absolutista, la autora configura una trama que, desgraciadamente, está a la orden del día, puesto que el Ser Humano es el único animal que tropieza varias veces con la misma piedra. Y mientras, ¿dónde están los valores, las crónicas históricas y la experiencia de nuestros mayores que sufrieron estas situaciones? Todo eso, desafortunadamente, se encuentra en paradero desconocido… por ahora.
No se puede clasificar como novela por lo reducido de su extensión, pero es un relato formidable.
Muy recomendable.
Impresionante. Una novela que, a pesar de su brevedad, nos dice demasiado del ser humano, sobre todo en tiempos de crisis. Una pequeña y a la vez grande joya literaria. No desaprovechen la oportunidad de leerla.
Este pequeño libro es uno de mis libros favoritos. A tal punto que siempre tengo un par de ejemplares para regalar cuando se presenta la ocasión.
Trata tan bien de lo que es la amistad.
En pocas páginas y en un estilo epistolar, está todo dicho y demostrado.
Es como una fábula.
La historia es muy bonita y tiene un alcance universal.
Un relato breve que no te dejará indiferente. Increíble, pero así es la naturaleza humana. Lectura imprescindible.
Muy bueno. Es un relato corto, que puede leerse de una sola vez.
En mi caso, no anticipé el final.
Me gustó
Sorprendente, escalofriante, y, desgraciadamente, real... Se lee en poco más de una hora.
Magnífica. Debería ser lectura obligatoria.
Una pequeña joya deslumbrante y anticipadora.
Está redactada en forma de epístolas o cartas, y poco a poco nos va sumergiendo en un pozo angustioso y mísero que desvela el miedo, el egoísmo, y la crueldad de la conducta humana.
El final es antológico: La venganza servida en plato frío.
Extraordinaria.
No se puede explicar mejor el avance del nazismo en la mente de un pueblo y el horror del mismo en los demás. Y todo en un puñado de páginas. ¡Sensacional!