Resumen y sinopsis de Confesiones de un chef de Anthony Bourdain
Escritor y cocinero, Bourdain no tiene pelos en la lengua a la hora de explicar todo lo que pasa tras la puerta de la cocina. En este libro delicioso y divertido, el autor es fiel a su premisa de que "para mí, la comida siempre ha sido una aventura", y acompaña el lector a través de una vida llena de anécdotas: desde sus modestos inicios trabajando como lavaplatos en un bar de Provincetown hasta la cocina del Rainbow Room en el Rockefeller Center o los traficantes de droga del East Village.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Creo que salvaría el 50% del libro. Me han parecido muy interesante muchas de las anécdotas y experiencias que cuenta de su vida, de los restaurantes donde ha trabajado, del ambiente laboral. Ha habido muchas partes que no me han interesado lo más mínimo y no me gusta nada cuando habla de las mujeres. Así es que se puede leer si estás bastante interesado en este mundo o sientes curiosidad, pero sin demasiadas expectativas y con algunas parrafadas, si no capítulos, que podrían eliminarse.
Se trata de una serie de anécdotas, más o menos ordenadas de forma cronológica, que revelan algunas de las vivencias que marcaron a Anthony Bourdain. Lógicamente, la mayor parte de ellas tienen que ver con el descubrimiento de la cocina y muchos eventos de carácter iniciático: desde que probó su primera Vichysoisse, con la gran sorpresa que le produjo la ruptura con lo que estaba acostumbrado, lo que significó su primera ostra y el día que decidió convertirse en chef a partir de un desliz ajeno de naturaleza sexual.
Organizado como una comida fastuosa, el libro narra muchos aspectos íntimos y muy personales de la vida de Bourdain, y son probablemente las mejores páginas del texto; otros se relacionan con el sexo o con el bajo mundo, y una gran cantidad tratan acerca de lo que ocurre dentro de las cocinas de los grandes restaurantes y ocultos a los ojos de los comensales: divisiones internas, episodios de violencia, discriminación y autocrítica, siempre con un gran sentido del humor.
Finalmente, otra faceta del relato es la que tiene que ver con las reflexiones acerca de la relación del ser humano con la comida, con los demás seres vivos y especialmente con el planeta. Un libro muy ameno, escrito en clave de humor negro con un toque de irreverencia que permite acompañar al autor en el descubrimiento y crítica de una forma de vida que puede ser sibarita por momentos, pero que no está exenta de complicaciones.
¿Que si lo recomiendo? Por supuesto.
Estupendo, la historia de un chef, el amor por la comida y por el oficio contado con un estilo frenético que te envuelve, a veces es como si estuvieras ahí, pero también con interesantes reflexiones como, sobre el final, cuando nos explica que "su manera" de entender la cocina no tiene porqué ser la única
Posiblemente el libro más delirante que haya leído. Ácido, divertido, gracioso y revelador, aunque a veces demasiado autobiográfico y denso. Para leer a la ligera y siempre y cuando te interese la gastronomía. Si es así, estará muy bien.