Resumen y sinopsis de Axiomático de Greg Egan
Sin duda, la mejor antología de relatos de ciencia ficción publicada en los últimos 20 años, e inexplicablemente aún inédita en España. El maestro de la ciencia ficción Greg Egan nos ofrece quince relatos en los que explora sin miedo temas como la identidad personal, el destino, la manipulación genética, las conspiraciones globales, o la culpabilidad. Egan nos brinda un libro repleto de lo que debe ser el sentido de la maravilla en estado puro. Un libro imprescindible en toda biblioteca que se precie de tal nombre.
Cuentos:
Aprendiendo a ser yo
Axiomático
Bebé cerebro
Cercanía
El asesino infinito
El diario de cien-años-luz
El foso
El paseo
El virólogo virtuoso
Eugene
Hacia la oscuridad
Hermanas de sangre
La caja de seguridad
La caricia
La ricura
Orbitas inestables en el espacio de las mentiras
Un secuestro
Ver
Han participado en esta ficha: persac brussell
Deslumbrante. No esperaba que fuera tan buena esta colección de cuentos cortos de Greg Egan (autor que personalmente jamás había leído). Absolutamente todos los cuentos son hipnotizantes. El lenguaje: claro, racional, preciso. Las ideas: volcadas a raudales en cada página. El autor aborda temas filosóficos con una habilidad increíble, dosificándolos con conceptos científicos "duros", ficción y gran capacidad narrativa.
"El Asesino Infinito" y "Hacia la Oscuridad" son dos ejemplos de genialidad.
Recomendado, vehementemente, a todos los amantes del género.
Un libro realmente impresionante de un autor que aún está en plena producción. Dentro del muy parejo -alto- nivel de los relatos, destaco "La caja de seguridad" y "Eugene".
Egan se convirtió en uno de mis autores favoritos desde que empecé a leerlo con Ciudad Permutación. La perspicacia y la profundidad de su planteamiento me fascinaron rápidamente, y eso es lo que pasa con prácticamente todos los cuentos de esta antología.
La premisa de casi todos ellos es la misma, que es probablemente la más utilizada de la ciencia ficción: Egan parte de una sociedad contemporánea e introduce un invento/descubrimiento/acontecimiento con un enorme efecto en la vida de las personas.
A partir de ahí, el autor explora mediante una narración de unas veinte páginas el alcance y las consecuencias de lo que ha introducido, generalmente de forma brillante y alcanzando finales muy originales.
Aunque el estilo de Egan no tiene nada de especial ni destacable, el contenido de sus cuentos tiene una capacidad evocadora que hasta ahora he visto en muy, muy pocos autores.
Personalmente, destaco los cuentos El asesino infinito, Hermanas de sangre, La caja de seguridad, El virólogo virtuoso, Las órbitas inestables en el espacio de la mentira, Un secuestro (basada en el mismo planteamiento que Ciudad Permutación, que aún tiene más que dar de sí) y, sobretodo, Aprendiendo a ser yo y Amor apropiado.