Resumen y sinopsis de Conspiración de Robert Harris
El cónsul Cicerón, republicano convencido, tiene poderosos enemigos dispuestos a acabar con él. Uno de ellos se llama César...
Excelente recreación novelada de uno de los episodios más apasionantes de la historia de Roma, protagonizado por un Cicerón que ha de hacer frente a la perfidia y astucia de enemigos de la talla de Catilina o del propio César. El autor reconstruye con gran rigor todo el entramado de intrigas y corrupciones que imperaban en la Roma del 63 AC, y cómo el cónsul Cicerón desbarata la conjura de Catilina y se convierte en el salvador de la República. Sin embargo, César, que logra salir indemne de la conspiración, se alía con Craso y con el triunfador general Pompeyo para neutralizar el Senado. La República tiene los días contados, y Cicerón, forzado al exilio, dispone de un solo día para abandonarlo todo y salvar su vida.
Maravillosa novela histórica acerca del político romano Cicerón, y cómo este trata de salvar la República de un destino ya marcado.
Novela que engancha de principio a fin, con un Cicerón al que la fortuna le sonríe y al que luego da la espalda. Junto a él personajes históricos de la talla de Julio César, Craso o Cicerón intervienen en el devenir de los acontecimientos. Sin esta trilogía muchas cosas no se entenderían en los sucesos posteriores.
Una novela histórica muy amena, fácil de leerla y atrapante. Me ha dejado conceptos muy claros y muy reales de la Roma pre-Cristiana. A veces pienso que realza mucho al personaje principal Cicerón pero en muchas partes lo ridiculiza como poniendo un contrapeso. Muy recomendado.
Bueno en su contexto y en su género. Narrativa sobre género histórico y conspiratorio. Me ha encantado y he disfrutado con esta obra. El autor, aunque no sé si por la traducción, utiliza expresiones que no corresponden a la época, sumerge al lector en una madeja de conspiraciones y subtramas que las hila y las resuelve muy bien, además de la riqueza documental que aporta.
Recomendado para lectores que les gusten esta mezcla de géneros.
Buena en su estilo. A aquellos que le guste la acción o la aventura épica, aquí no la encontrarán. A aquel que le guste la intriga o la vida entre bambalinas de los principales personajes de la Roma de Cicerón, de César, de Pompeyo, de Catón y de tantos otros, se podrá deleitar con un sin número de ardides y estrategias políticas y legislativas varias. En lo personal me ha resultado esclarecedora en varios vacíos históricos en los que solía incurrir. El ritmo que le imprime Harris hace amena la lectura; por ello y por lo atrapante de la época la recomiendo con gusto.
Libro muy interesante con el que aprender bastantes datos históricos de la época clásica.
Yo, a diferencia del anterior comentario, acabe el libro en poco mas de un día. Es una lectura bastante ligera y con un tema que me atrajo al instante, aun desconociendo debido a mi ignorancia la existencia del gran Cicerón. Un libro totalmente recomendable. Saludos
Se trata del segundo libro en mi vida que, habiéndolo empezado, no lo termino.
Me ha aburrido mortalmente. Estoy de Cicerón, Casio, Craso, Cesar, Catilina, catulo, caton, metelo celer, nepos, clodia y clodio, híbrida, Flavio, Servio, Turo, Marco, Pompeyo, y otros tropecientosmil consules, reconsules, pretores, oradores, lictores, senadores, imperatores, cuestores , tribunos, maximus pontificex,... y los que no habrán salido aún (me falta casi la mitad).
Me imagino que a los que les gusta la novela histórica ambientada en la época romana reconocerán la labor de Harris al documentarse, pero a mí me ha resultado agotador no saber quién era quién.