Resumen y sinopsis de Si esto es un hombre de Primo Levi
Si esto es un hombre, libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio nazis, surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles. Es la sobriedad del testimonio de Primo Levi, una víctima que no grita pero que arranca el grito de la garganta de su lector, lo que devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible como una siniestra señal de peligro. Un libro conmovedor de un hombre con una indestructible fe en la razón.
Han participado en esta ficha: paulacostes yiyolon
Se trata de una novela de no ficción, que en ocasiones se acerca mucho al ensayo, especialmente en el anexo final agregado en el 76 (por lo menos en la edición de El Aleph).
El autor narra su durísima experiencia en un campo de concentración y exterminio nazi. Es por lo tanto una narración testimonial, escrita en primera persona y, en mi opinión, con gran sensibilidad y cargada de profundas e interesantes reflexiones.
Duro, sobrecogedor y espeluznante. Así es el primer libro de la trilogía de Primo Levi.
En este libro cuenta el año que estuvo en el campo de concentración Auschwitz.
Todo lo que cuenta es real, de ahí la dureza del libro.
Este primer volumen de la trilogía es bueno y estremecedor.
Otro desgarrador relato sobre el holocausto, contado en primera persona. Me gustó más “Sin destino” aunque es muy parecido. Recomendable.
Un testimonio poderoso sobre la catástrofe humana condensada en el campo de exterminio de Auschwitz. Las vivencias de este autor son expuestas acá con sencillez, sin mayores matices ni aspavientos, como si fuera un cronista que ve de lejos las atrocidades que se comenten contra los judíos de diversas partes de Europa. Importante relato para no olvidar este terrible suceso de la humanidad.
Me quedó sobre todo lo grotesco: escenas casi cómicas en las que un preso despojado de su condición de hombre y reducido a animal hambriento gira y gira reconcentradamente su escudilla alzada hacia la luz en busca del ángulo que le permita localizar vestigios de comida existentes tan solo en su imaginación alucinada; el macabro pase de modelos en el que, exhibiendo sus sonrisas desdentadas, los presos se afanan en lucir su atrofiada musculatura ante el soldado que en dos segundos decidirá sobre su derecho a vivir; el mercado negro en el que la posesión de los objetos cotidianos más anodinos representa la posibilidad de aguantar un día más…
No se trata de una obra muy elaborada. Desde mi punto de vista, el tema no lo requiere. Basta una narración mínimamente estructurada, un lenguaje directo, y la conciencia de la realidad de los hechos hará el resto. Y qué mejor descripción que la de alguien que narra en primera persona porque ha estado allí y es capaz de contar lúcidamente lo que vivió en un estado de pesadilla permanente. Primo Levi no necesita de excesivos recursos literarios para transmitir la idea de deshumanización, que es la esencia de su novela. Él cuenta y cuenta y finalmente somos conscientes de que estamos asistiendo a unos hechos que no son propiamente de humanos…o al menos no de los humanos en los que creemos (y queremos) reconocernos.
Esta novela debería ser de obligada lectura. Narrada en primera persona, narra las vivencias de un hombre en los campos de concentración nazi. Muy, muy recomendable.
Describe la desgarradora experiencia vivida en un campo de concentración. Una novela que debería ser de obligada lectura y que supone una enseñanza de por vida.
Novela de carácter autobiográfico durísima y verídica desde la visión de un individuo que siempre se sintió excesivamente privilegiado por haber sobrevivido a una de las grandes catástrofes del siglo XX. Sus palabras son un canto a la humanidad que deben ser leídas para entender la sinrazón de eso que fue el Holocausto. Probablemente sea el mejor testimonio de lo que fue este hito histórico.
La nota no es por el estilo, sino porque a mi modo de ver es la mejor descripción de la forma de vida en los campos de trabajo -extermino- nazis. Primo Levi logra lo que se propone y no es otra cosa de testimoniar de forma objetiva el día a día de los prisioneros de los lager, sin incidir en detalles escabrosos o macabros, que los habría y muchos. Da luz a los hechos más oscuros de la historia del siglo pasado. Creo que debería ser de obligada lectura.