Resumen y sinopsis de Éramos unos niños de Patti Smith
Nacida en Chicaco en 1946, Smith saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum debut Horses. La llamada «madrina del punk» aportó un punto de vista feminista e intelectual al movimiento y se convirtió en una de las artistas más influyentes dentro de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat. Los inicios de su carrera estuvieron marcados por su amistad con el fotógrafo Mapplethorpe con quien, según ella, se casó para disimular su homosexualidad. Estas memorias son un recorrido por las calles del Nueva York de finales de los años setenta y principios de los ochenta, un mundo ya perdido donde circulaban Allen Ginsberg o Andy Warhol y sus chicos, y donde se creaban las grandes bandas de música que marcaron el fin del siglo XX.
Un recorrido delicioso por la vida de este par de artistas en el frenesí de la Nueva York pre punk. Una ventana a esa escena maravillosa, con una mirada sensible y dedicada, entrelazada con la historia de esa hermosa amistad.
Interesante vida de los inicios de Patti. A ratos se llega a hacer tediosa, pero por momentos también emociona. Recomendable.
Autobiografía de la cantante y poetisa, pero sobre todo un homenaje al amigo de su vida, al fotógrafo Robert Mapplethorpe y al arte en el Nueva York de los años setenta. Se agradecen las fotografías que incluye, que ayudan a revivir su experiencia y conocer a los protagonistas y otros personajes. Patti relata mil anécdotas y hechos, que recuerda gracias al diario que llevó durante tantos años, y que ordena y adereza adecuadamente para estructurar el libro. Además, refleja citas y referencias a otros escritores, poetas, pintores, músicos y personajes relevantes del momento. Por sus páginas desfilan Janis Joplin, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Salvador Dalí y otras tantas figuras universales. Un libro con un lenguaje sencillo y directo, muy recomendable para los fans y para quien no la conoce, para los que vivieron los setenta y para quienes no los vivieron, un libro para todos que encenderá tus ganas de conocer más sobre la vida de sus protagonistas.
Emociones al desnudo. Patti Smith narra sus vivencias con un lenguaje sencillo pero muy emotivo, y el resultado es un libro enternecedor, sensible, sincero. Absolutamente recomendable aunque no conozcas al personaje, y de lectura imprescindible para fans de Patti.
Me gustó mucho, un testimonio realista y detallista. Increíble conocer los pormenores de la vida de los artistas que luchan por vivir de, para y por su arte.
Gran testimonio. Patti Smith describe, utilizando como hilo conductor su relación con Robert, una época llena de cambios, tanto para Nueva York como para ella. Encantadora tanto para los fans de esta mujer como para los que no la conocen.
Una narración llena de detalles y descripciones que dibujan a la perfección una ciudad, una época, un estilo de vida. El conjunto queda tan bien retratado que no es difícil entender aspectos más filosóficos y casi filosóficos que rodean a la cultura del rock, de la fotografía,de la poesía, etc. de los años 70.
Un ritmo narrativo muy bueno con datos históricos y anécdotas interesantísimas.
Un billete de ida al Nueva York bohemio de los años 70, una historia de amor que tan sólo podría transcurrir en este ambiente y, por supuesto un documento indispensable para los amantes de la obra Patti Smith y Robert Mapplethorpe.
Una lectura deliciosa. La autora describe con enorme cariño lo que sucedía en los convulsos y vertiginosos años 70 del Nueva York en el que vivió, maduró y se formo como artista. Es tan benigna su mirada de aquellos garitos y gentes que eran el ojo del huracán del rock y el arte en NY que por momentos se nos olvida la sordidez de drogas y prostitución que frecuentemente los acompañaban.
Este libro me ha descubierto una persona tierna, tenaz, generosa y humilde bastante lejos del arquetipo de diva del rock. Además de una mujer carismática y valiente.
Muy recomendable para cualquiera que le interese el mundo del rock y/o de los artistas no académicos.