Resumen y sinopsis de El palestino de Antonio Salas
En el 2002 se infiltró en el movimiento neonazi internacional adoptando la identidad de un Skinhead. Su testimonio sirvió para desmantelar organizaciones neonazis.Antonio Salas regresa tras 6 años de infiltración con un nuevo libro, la más peligrosa investigación hasta la fecha se desvelará el 17 de mayo.
Ha participado en esta ficha: kerazesa
Tal vez demasiado extenso. Abarca un campo tan amplio de grupos terroristas que no abundan los detalles sobre ninguno en particular. En beneficio del lector prima la narración sobre la infiltración del autor en dichos grupos, en detrimento de la abundancia de razonamientos sobre la temática existente, a diferencia de libros anteriores, con lo que consigue algo más de fluidez en la lectura.
Impresionante lo que hizo Salas para escribir este libro. La lastima de todo es que el resultado es un libro pesado, tedioso y sobrecargado de información que me ha llegado a saturar. El único libro que no he acabado de leer.
He leído con mucho interés el tercer libro de investigación de Antonio Salas, "El palestino", tras los fenomenales " El año que trafiqué con mujeres" y " Diario de un skin". No es una novela sino una crónica de los 6 años que el periodista pasa infiltrado en diversas redes terroristas actuales y que nos permite comprender qué es lo que hace convertirse en mártires a jóvenes, víctimas desencantadas. El autor -que se somete voluntariamente a una fimosis para hacer más creíble su coartada- nos acerca a Carlos el Chacal, a Al Zarqaui, a Hizbullah, a Hamas, a los tupamaros e, inevitablemente, a Hugo Chávez. Arriesgado y ambicioso.
Lo cierto es que el palestino de Antonio Salas o como se llame me ha resultado un pelín pesado. La historia no fluye simplemente bombardea con información y esto vuelve la historia un tanto pesada. Ni que decir tiene que cuanto te encuentras centrado, en la historia y el tema en su forma de contarla, se resuelve el final de una manera un tanto abrupta; lógico ya que si abandonas la investigación se acaba el libro… En cuanto al tema y lo que el libro nos aporta; yo destacaría varias cosas:
- El terrorismo internacional existe porque los estados quieren, no saben que lo tienen o no quieren saberlo…
- Que en Venezuela existen terroristas de las FARC y de ETA… Bueno vale, ahora eso sí, el estado Venezolano no lo alienta, ni lo controla; al igual que no controla Brasil las favelas o Méjico los narcos…
- Que Venezuela tiene “terroristas” islamistas… Bueno tiene algún seudoterrorista que como en muchos sitios quieren pero no pueden…
- Que ser terrorista no lo es quien quiere, sino quien puede. Vamos, que mañana decido ser terrorista y no lo puedo ser si: no estoy en el lugar adecuado, con los contactos adecuados y muchas ganas de serlo.
- Que existen mezquitas en España que capta a pobres, desempleados y bien intencionados para el terrorismo internacional, claro que si como existen iglesias que captan personas para subgrupos religiosos extremos… Que hay muchas formas de matar (mental y físicamente), esclavizar y de maltratar… Que entrar es fácil y salir, a veces, casi imposible…
- Que el periodista ha hecho una labor inmensa. Es de alabar que alguien se forme e infiltre como él lo hace… Y dedique todos los recursos que dedica a su misión.
- Que Antonio Salas se ha enamorado del Islam y de sus creencias. Bueno, cree en Dios, está claro… Pero, esto tengo que admitir que aunque esté de acuerdo en la mayor parte de sus puntos de vista, no le puede permitir ser objetivo. Por el contrario, es admirable que lo confiese abiertamente; mas puntos a su favor y a la sinceridad que muestra en sus relatos. Impresiona la cantidad de dosis de buena suerte y casualidades que llega a acumular.
Más allá de todos estos puntos y de la estructura del libro. Creo que el libro se puede clasificar como revelador e interesante. Y quedamos a la espera de la siguiente aventura de esta ya gran periodista de las historia del periodismo en España.
Con una gran profusión de información, este libro nos acerca al terrorismo desde un punto de vista distinto a los que ofrecen los periódicos y la televisión occidentales. Parapetado detrás de una identidad falsa, el periodista nos cuenta su infiltración en las redes terroristas actuales, tratando codo con codo con asesinos tan sanguinarios como Carlos el Chacal. Los seis años de vida encubierta dan para un libro interesante por la temática que trata, pero que se hace en ocasiones aburrido, ya que aún reconociendo el enorme riesgo que ha debido suponer esta investigación, en ningún momento llega a contactar con los terroristas islamistas de "primera línea", con lo que la investigación queda un poco incompleta.
A pesar de esto, estamos ante un ejemplo de periodismo de primera magnitud, imprescindible para entender todos los lados de una noticia.
Es un periodista muy osado y lo que hace me parece fantástico, pero este libro le ha salido muy pesado de leer, muchos datos, muchos nombres... pero al final te deja buen sabor de boca.
Es alucinante lo que consigue hacer este hombre. El único pero es que son 670 paginas y mucha información.