Resumen y sinopsis de El predicador de Erskine Caldwell
Semon Dye, un predicador ambulante, irrumpe un buen día en la pequeña comunidad de Rocky Comfort, en Georgia. Allí se alojará en casa de un rústico propietario agrícola, Clay Horey y conocerá a otras personas – su joven esposa Dene, su ex mujer Lorene, el vecino Tom Rhodes…- que verán trastocadas sus existencias en el breve de plazo de tiempo que dura su estancia. El comportamiento de Semon Dye –sin duda uno de los personajes más robustos e intrigantes de los creados por Erskine Caldwell- se sitúa en las antípodas del que se supone debe tener un “hombre de Dios”: bebe, seduce a las mujeres, juega a los dados, blande una pistola y no tiene ningún escrúpulo en humillar y aprovecharse de la gente. Con ello Caldwell pretende fustigar la influencia que determinadas sectas religiosas entre las comunidades rurales del Sur de Estados Unidos.
Tremenda historia sobre fanáticos, incultos, jetas y timadores, ambientada en la América profunda. Intenso, divertido y desagradable, no deja indiferente. Gran forma de relatar. Y como empieza termina
Caldwell es un auténtico maestro.
Esta historia del sur profundo de los EEUU es otra perla más de su sarcástica literatura.
Personajes derruidos por su incultura, superchería y fanatismo, que se agarran al primer clavo ardiendo que pasa por sus asoladas tierras.
El predicador es un trilero. Un vendedor de humo que se aprovecha de la ignorancia de las gentes y que peca, bebe y fornica como el que más.
Muy notable, y muy en la línea de Faulkner.