Resumen y sinopsis de Concierto para instrumentos desafinados de Juan Antonio Vallejo-Nágera
En Concierto para instrumentos desafinados, Juan Antonio Vallejo-Nágera pretende mostrar que el ser humano, aun con la mente deteriorada y en las condiciones más adversas, puede dar lecciones de talento, ingenio, generosidad, sublimación y grandeza. El autor centra la acción en un viejo manicomio olvidado, en los años cincuenta. Con las posibilidades melódicas de los protagonistas, los “instrumentos desafinados” a que se refiere el título, ha compuesto su “concierto”, un libro lleno de humor, poesía y, especialmente, humanidad.
Concierto para instrumentos desafinados es un canto esperanzador a la dignidad humana. Los distintos episodios están contados con una rara combinación de garbo, desgarro, alegría y profundidad. La difícil facilidad de Vallejo-Nágera consigue que se lea de un tirón y que deje una huella muy honda en el lector.
Un 10 absoluto: por su HUMANIDAD; por su claridad al contar vivencias profesionales como psiquiatra; por su sutil sentido del humor; y, sobre todo, por uno de los mejores capítulos (si no el mejor) que recuerdo haber leído en mi vida -el último, dividido en 3 pequeñas historias de personas que amaban... de otra forma-. GENIAL.
Un libro muy bonito, una forma de mirar a los pacientes con trastornos mentales de un amanera diferente. El autor cuenta sus experiencias de una manera cariñosa y sensible, con un toque de humor, y se acerca a la parte más humana y realista de estos pacientes.
Es uno de mis libros preferidos. Está escrito por un doctor, no por un escritor, y aún así los personajes y las historias están muy bien. Lo más enternecedor es que son historias de personas reales, contadas por alguien con gran sensibilidad. Libro maravilloso.