Resumen y sinopsis de El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos teóricos y autobiográficos de H. P. Lovecraft
«El horror sobrenatural en la literatura» (1927) va más allá de una confesión muy personal acerca de los libros que más influyeron en H. P. Lovecraft, y constituye posiblemente el estudio sobre el género fantástico más completo y valioso escrito hasta la fecha. Tras unos capítulos iniciales dedicados a la ficción sobrenatural en la antigüedad y a la novela gótica en el Reino Unido y el resto de Europa, llegamos al capítulo VII, dedicado por completo a Poe, culminación del movimiento gótico y a la vez iniciador de una tradición completamente nueva. Repasa a continuación la tradición fantástica en Estados Unidos (Hawthorne, Irving, Bierce...) y en las Islas Británicas (Stoker, Benson, Hodgson...), para llegar finalmente a los «maestros modernos» (Machen, Blackwood, Lord Dunsany, M.R. James...) Como complemento a esta edición, ampliamente anotada por J.A. Molina Foix, se han incluido nueve apéndices íntimamente relacionados con ella, y en su gran mayoría inéditos, entre los que cabe destacar una extensa bibliografía de todos los títulos y autores citados, listas de relatos favoritos de Lovecraft, ideas, imágenes y citas para su posible uso en relatos futuros, o notas autobiográficas.
Ha participado en esta ficha: samucga
Un paseo por los autores anglosajones que se han dedicado a infundir horror en sus lectores. Lo encontré incompleto al ceñirse solamente a los autores de habla inglesa. La obra "Danza macabra" de King pienso que representa mejor esa trayectoria de lo abominable hasta el día de hoy, algo comprensible si pensamos que Lovecraft vivió en la primera mitad del pasado siglo.