Resumen y sinopsis de Chicas de Riad de Rajaa al-Sanea
En su debut literario, Rajaa Alsanea habla de aquello sobre lo que en su entorno debería guardarse silencio: cuatro chicas de Riad, Arabia Saudí, jóvenes que desean vivir y amar pero que no pueden hacerlo porque la tradición no prevé felicidad alguna para la mujer. A pesar de ello, Sadim, Karma, Michelle y lamis intentan alcanzarla, cada una a su modo, y el resultado es una tragicomedia que emociona, conmueve y hechiza.
La portada es horrible, el género es ese que va dirigido a chicas jóvenes y modernas que salen de compras, sufren por culpa del amor, encuentran apoyo en la amistad... sin embargo, la cosa cambia cuando una novela perteneciente a esta tematica nos viene nada menos que de Arabia Saudí. La autora, testigo de primera mano de estas realidades, describe las vidas de cuatro amigas pertenecientes a una clase social acomodada y cosmopolita, pero al mismo tiempo ligadas a una cultura que discrimina a las mujeres y les niega toda individualidad, en la cual las apariencias modernizadoras conviven con unas mentalidades por completo tradicionales, conservadoras y arraigadas en la religión. Como cualquier chica, tienen sus ilusiones, viven desengaños y no olvidan sus sueños de alcanzar la felicidad, la realización personal y el amor verdadero (es decir, desinteresado), aunque no sea fácil para ellas. La autora adopta el papel de una narradora externa, que difunde una serie de correos electrónicos cada vez más leídos y con mayor difusión entre la población saudí; de esta manera, reclama ser portavoz de una realidad poco conocida, sobre la cual se debe hablar, debatir y tomar partido. El relato, en general, es un poco cursi, los personajes no tienen una gran profundidad y el interés está más en los sociológico que en lo literario. Sin embargo, el tono preponderante es espontáneo y simpático, más que grave, y son las ideas y no los individuos concretos lo duramente juzgado.
Trata de ser un fresco de la sociedad femenina en Riad, pero se queda en un mero paseo por la vida de sus protagonistas con escaso interés. Bastante flojo.